CLATE participa de conversatorio sobre justicia climática y TLCs

Chile

04/12/2019

CLATE participa de conversatorio sobre justicia climática y TLCs

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, disertó en el panel sobre Tratados de Libre Comercio y Justicia Climática que se llevó a cabo en la Cumbre de los Pueblos.

Ignacio Rodríguez (desde Santiago de Chile)

Mientras en Madrid las potencias mundiales llevan cabo la COP25, que tuvo que ser trasladada a esa ciudad debido a la rebelíon que estalló en Chile, en Santiago miles de activistas y organizaciones sociales participan de la Cumbre de los Pueblos.

Tratados de libre comercio y justicia Climática

Este miércoles, en la sede de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el presidente la CLATE participó como expositor del conversatorio “Tratados de Libre Comercio y Justicia Climática”. Allí presentó dos videos realizados por la confederación para denunciar los efectos negativos de tratados como el TISA y el TPP.


En su exposición Fuentes destacó que los TLCs destruyen las herramientas estatales para promover el desarrollo local y advirtió que su implementación busca imponer un orden neocolonial. Asimismo destacó la necesidad de promover una alianza entre los sectores ambientalistas y el sindicalismo.

“Tenemos que reconocernos mutuamente y entender que ni los ambientalistas estan en contra de la creación de empleo ni los sindicalistas aceptamos que se generen puestos de trabajo bajo cualquier condición”, aseguró Fuentes, quien además señaló la situación dramática que vive su provincia natal de Neuquén, donde la industria petrolera y el fracking entran en colisión con los intereses de los pueblos originarios.

Junto al presidente de CLATE participaron del panel Luciana Ghiotto (Plataforma Latinoamericana sin TLCs); Gilberto Martínez (CUT Colombia); Gabriel Casnati (ISP Brasil) y Fernando Losada. La coordinación estuvo a cargo de Carolina Espinoza (No + AFP).


Impactos de la cuarta revolución industrial y nuevas tecnologías

Al finalizar el conversatorio sobre TLCs y justicia climática se dio inicio a otra charla, en este caso dedicada al impacto de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. La misma estuvo focalizada en debatir los desafíos para los trabajadores y el mundo del trabajo. De la misma participó el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA, Hugo Godoy, junto a un representante de la CUT y a Nayareth Quevedo de la ISP.

Hugo Godoy estuvo acompañado por una delegación argentina intregrada por dirigentes de ATE y la CTA Autónoma como: Emiliano Hueravilo (Sec DDHH CTAA PBA); Maria Jose Cano (Miembro de ATE CDN); Alicia Cocca (Mesa Nacional CTAA Sec DD.HH.)

También estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembro de CLATE, Ramón Chanqueo, presidente, y Francisco Almendra, secretario general.

 

58 Vistas