CLATE estuvo presente en el 79° Aniversario del SUTEYM

México

27/10/2017

CLATE estuvo presente en el 79° Aniversario del SUTEYM

Los dirigentes estatales de América Latina y el Caribe que viajaron a Toluca, México, para la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, acompañaron este viernes 27 de octubre a su organización anfitriona, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), en los festejos de su fundación. El acto se llevó a cabo en el parque Ambiental Bicentenario de Toluca.


Prensa CLATE


La celebración estuvo encabezada por el secretario general del SUTEYM y vicepresidente 2° de la CLATE, Herminio Cahue Calderón, quien en su discurso recordó que el gremio se constituyó como una organización sindical el 27 de octubre de 1938. “Se cumplen 79 años de esa fecha memorable para todos nosotros, donde un puñado de hombres y mujeres se organizó para defender nuestros derechos y acompañarse en las buenas y en las malas. Sin duda, es una larga y exitosa trayectoria, en la que cada uno de nosotros hemos sido parte de esta gran historia, en la que el éxito de nuestro querido SUTEYM se ha sustentado en su capacidad para adaptarse a sus circunstancias, aprovechar las oportunidades y ser fiel a sus principios y tener claras sus causas”, manifestó el dirigente.


“Los suteymistas nos sentimos orgullosos de nuestra organización. Su dirigencia, más orgullosa de sus agremiados. Juntos, de la mano de todos ustedes, seguimos haciendo nuestra lucha diaria por el triunfo de la justicia social. Son 79 años los que la historia de este gran Estado nos ha contemplado. Somos dueños de grandes experiencias. Son ya casi ocho décadas, en las que los suteymistas hemos aportado a los cimientos y edificación de las instituciones. Son 79 años de vigencia, de fortaleza, de unidad, de acompañar a los gobiernos emanados de la Revolución, con los que, de la mano, siempre juntos, hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo frente a los grandes retos de nuestro querido Estado de México”, añadió Calderón.


El acto contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien señaló que protegerá y seguirá mejorando las condiciones de empleo de los servidores públicos.


“México sigue siendo nuestro hermano mayor”

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien estuvo en el escenario en representación de la CLATE, junto a otros dirigentes sindicales y representantes gubernamentales invitados, afirmó: “Sin duda en el mundo hay una avance en el sentido negativo sobre los derechos de los trabajadores, por eso estamos muy contentos de que aquí, en el Estado de México, con la fortaleza del SUTEYM, el gobernador haya venido y le haya hablado claro a los trabajadores al decir que no van a dar un paso atrás en pérdida de derechos. Eso es saludable, nos da una perspectiva a futuro, porque en otros países estamos en una situación de resistencia”.

 Fuentes recordó que este año se celebra también el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue la primera constitución social del mundo. “México sigue siendo nuestro hermano mayor. Hemos estado solidarios ante la agresión que tuvieron de la potencia del Norte. Creo que en ese momento todos nos sentimos mexicanos”, expresó, haciendo referencia a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro entre Estados Unidos y México.


“No hay que crear muros. Hay que crear puentes. Los mexicanos, los latinoamericanos vamos al mundo a trabajar, a crear, a aportar nuestro conocimiento, nuestro talento, nuestro arte, no vamos a sacarle nada a nadie. Realmente hay que construir puentes entre los pueblos”, afirmó. Y concluyó: “La identidad latinoamericana y caribeña hay que consolidarla. Necesitamos construir un mundo de solidaridad, y no un mundo consumista donde el único objetivo sea la riqueza”.


18 Vistas