03/12/2012

CLATE envía carta al presidente de Chile exigiendo cese la persecusión contra dirigente de ANEF


Buenos Aires, 30 de noviembre de 2012.

Al Señor Presidente de la
República de Chile
Ing. Sebastián Piñera Echenique
S                                 /                                 D

                  En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales me dirijo a usted en referencia a la situación que atraviesa el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la Región de Aysen, Julio López.

La CLATE es una organización unitaria y pluralista que nuclea a sindicatos de trabajadores públicos en toda América Latina y el Caribe. En sus 45 años de existencia ha mantenido claras posiciones en defensa de los derechos de los trabajadores públicos de nuestro continente. En ese sentido, nuestra Confederación ha bregado por el pleno respeto de la libertad sindical, el derecho a huelga y las distintas formas de peticionar a las autoridades en el marco de la democracia y el Estado de Derecho.


                             Es por ello que vemos con profunda preocupación las medidas emanadas desde su gobierno, mediante las cuales se ha iniciado un sumario al Presidente de ANEF de la Región de Aysén, Julio López, por su participación en las protestas llevadas adelante por los empleados fiscales junto a la comunidad local.

Desde la CLATE rechazamos todo intento de persecución de líderes sindicales y sociales en tanto estas prácticas resultan incompatibles con el funcionamiento del sistema democrático y con el respeto de las libertades civiles, políticas y sindicales.

Por todo esto, Señor Presidente, le solicitamos el cese de toda acción administrativa y/o judicial emprendida contra el compañero Julio López con motivo de su actividad política y gremial. Confiamos en que es a través del diálogo y del pleno respeto de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes como puede construirse el consenso necesario para superar los conflictos que atraviesan nuestras sociedades. 

En ese sentido, quiero manifestarle que desde la CLATE nos ponemos a su disposición para trabajar conjuntamente y establecer los puentes necesarios que permitan encontrar las soluciones que demandan nuestros pueblos.

Sin otro particular, los saludamos muy atentamente.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA
CONFEDERACIÓN LATINOMAERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES

 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012.

Al Presidente de la
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
Cro. Raúl de la Puente Peña

 

En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales me dirijo a usted con el objeto de manifestar nuestra solidaridad con el compañero Julio López, Presidente de ANEF en la Región de Aysén.

Hemos tomado conocimiento de las acciones persecutorias llevadas adelante por el gobierno chileno en contra de Julio López, en represalia por su activa participación en las movilizaciones y acciones de protesta llevada a cabo en la región.

Es por ello que desde la CLATE queremos también expresar nuestro repudio a todo intento de criminalización y judicialización de la protesta social. Nuestra región tiene una triste historia en lo que respecta a la persecución de líderes y militantes sindicales, por lo que todo acto de esta naturaleza merece nuestro más profundo rechazo.

A los compañeros y compañeras de la ANEF, y al compañero Julio López en particular, les reiteramos nuestro apoyo y les garantizamos el acompañamiento de la CLATE en todas las acciones tendientes a poner fin a esta acción persecutoria que lleva adelante del gobierno de Sebastián Piñera.

Sin otro particular, le envío un fraternal saludo.

 

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA
CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES

 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2012.

Al Presidente de la
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
de la Región de Aysén
Cro. Julio López

En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales me dirijo a usted con el objeto de manifestarle nuestra solidaridad por las acciones persecutorias de las que está siendo objeto por parte del gobierno chileno.

Tal como lo expresáramos al Presidente de ANEF a nivel nacional, Cro. Raúl de la Puente Peña, la CLATE repudia todo intento de criminalización y judicialización de la protesta social y rechaza cualquier forma de persecución a líderes y militantes sindicales.

Es por ello que quiero hacerle llegar nuestro apoyo a usted, a los compañeros y compañeras de la ANEF y toda la comunidad de Aysén. Asimismo, quiero garantizarle el acompañamiento de la CLATE en todas las acciones tendientes a poner fin a esta acción persecutoria por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Sin otro particular, le envío un fraternal saludo.

 

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA
CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES


11 Vistas