02/11/2012

CLATE: Documento final del Encuentro de Salud, de la Regional Sur

 

URUGUAY// Las organizaciones filiales de la Región Cono Sur de la CLATE se reunieron los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Punta del Este en el marco del 1º Encuentro Regional de Salud. Convocados bajo el lema “Salud: Derecho de todos y todas, deber del Estado”, representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicaron dos jornadas a compartir experiencias y discutir aspectos comunes a cada país en la materia.

Sobre el encuentro, Pablo Cabrera, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE, Uruguay), detalló: “Para nosotros fue realmente un gusto tener en Uruguay a compañeros de
Argentina, de Chile, de Brasil, y haber podido convocar a compañeros nuestros para empezar a debatir un poco la visión regional de cómo se está trabajando el tema de Salud, y cómo los gobiernos, en particular, están llevando adelante lo que son los servicios sanitarios con las disparidades que existen. Y los informes que se dieron nos ayudan a poder orientarnos para pensar en trabajar en una estrategia más común, ya que CLATE lo tomó al tema de Salud como un punto importante, y justamente fue a eso a lo que apostamos para este encuentro, a empezar a trabajar dentro de CLATE”.

Tras las jornadas, que contaron con la presencia del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se formuló la siguiente declaración final

 

La Salud es reconocida, como un derecho fundamental de las personas, intransferible, e innegociable y la lucha de nuestras organizaciones fue, es y será  promover y propulsar la elaboración de la conciencia de nuestros países, de exigir a los gobiernos que cumplan con esta responsabilidad.

 

Hablar de salud es también, pensar en las políticas socioeconómicas que se aplican a nuestras sociedades; la vivienda; el trabajo digno; la educación; esparcimiento, la alimentación, el agua y un medioambiente saludable son parte de la construcción del concepto de salud.

 

Nuestros gobiernos no deben ser ajenos a la hora de elaborar políticas que definen estos conceptos, creando caminos que converjan en la concreción de recursos genuinos que garanticen, la equidad y la justicia social.

 

 El año 2005, marco un hito en la lucha de nuestros pueblos, cuando nuestras organizaciones reunidas en Mar del Plata (Argentina) colocaron un freno al avance imperialista que pretendía generar mayor dependencia a través del ALCA. (AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS).

En ese marco definimos el derecho a la Salud, como una responsabilidad de los Estados.

 

A siete años de ese histórico comienzo, donde declaramos nuestra identidad de unidad de clase latinoamericana en una lucha común que no admite fronteras, es que hoy, reunidos en este encuentro de Salud de la CLATE, reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo la fuerza de la unidad para que este derecho sea de alcance universal para todos nuestros pueblos.

 

Actualmente nuestra región cuenta con gobiernos democráticos, que creemos que es necesario profundizar en  políticas públicas, que determinen avances sustanciales en la construcción del concepto Salud, poniendo freno al alto enriquecimiento de los grupos de poder que lucran con la enfermedad, ejemplo Industrias farmacéuticas, alta tecnología y tercerización de servicios esenciales.

 

Políticas públicas de salud, universales, con equidad y justicia social es lo que necesitamos para poner fin a las profundas inequidades que existen hoy en nuestros países e incluso entre distintas regiones de un mismo país.

 

Fortalecer con presupuesto estatales el sistema público de salud con políticas preventivas, activas y constantes con producción estatal y publica de medicamentos, sueros y vacunas, desprivatizando y re estatizando todos los servicios de salud terciarizados, es la garantía de políticas autónomas, no condicionadas, ni direccionadas por los grupos económicos que ejercen el lucro en salud.

 

Entonces para avanzar en la concreción de autonomía real, los gobiernos deben generar políticas que coloquen la construcción de sistemas estatales públicos gratuitos de calidad, humanizados y universales, en que la sociedad ejerza en forma efectiva un control social, todo ello, como única garantía para alcanzar el verdadero  derecho a la Salud de nuestros pueblos.

 

Para un real avance en la concreción de estas políticas públicas, es necesario considerar el aporte de los trabajadores de este  sector,  los que a su vez deben tener condiciones laborales  y salariales adecuadas para el ejercicio de su labor, por ello rechazamos la terciarización del recurso humano, puesto que trabajadores y trabajadoras somos los pilares y constructores fundamentales  de las políticas públicas.

 

CONDICIONES LABORALES DEL TRABAJADOR/A DE SALUD EN LATINOAMERICA

 

La realidad de hoy en día en Salud Publica es precaria en todo el cono sur; debemos buscar caminos de conducción para lograr en Latinoamérica la eliminación de todo tipo de precarización laboral y exigir el 100% de la estabilidad laboral mediante el empleo permanente y seguro.

 

Es necesario la creación de instancias institucionales con participación de los gremios en la prevención y control  de las enfermedades de origen laboral.

 

Prevención  y promoción de la Salud, para un realizar un diagnostico situacional e implementar una intervención cuando sea necesario.

 

Las malas condiciones de trabajo hoy en día afectan la salud mental de aproximadamente el 60% de los trabajadores del sector, ocasionando dolencias crónicas que podrían ser evitadas. Una de las medidas de prevención a  Impulsar a nivel latinoamericano es la licencia profiláctica (descanso complementario ante situaciones laborales por stress, otras y/o por stress laboral) desarrollando un equipo multidisciplinario de salud institucional laboral, para intervenir en conflictos.

 

También es necesario el reconocimiento  a todas/os las/os trabajadores de la salud, que realizan tareas insalubres, penosas y/o pesadas.

 

En lo referente a la causal jubilatoria, solicitamos a través de una norma jurídica o modificación de ésta para los países que ya la tienen, la rebaja en las edad para acogerse a retiro, que para la mujer sea de 50 años y 55 para los hombres, con un salario acorde al sueldo en actividad, pero que no sea inferior al 85%.

 

Visualizar la calidad de vida de los trabajadores/as, desde la dignificación del salario, ayudándolos de esta manera a desistir del multiempleo, por ello es necesario y exigible al Estado, el pago de dedicación exclusiva del 100% de la remuneración de renta/salario.

 

Para no crear brechas de inequidad es necesario que el ingreso a la función pública se realice mediante concursos por oposición y merito, con ello el trabajador/a pueda desarrollar la Carrera única sanitaria en todo el Cono Sur.

 

Para mantener a los trabajadores vigentes y actualizados es exigible efectivizar la capacitación y formación mediante un mecanismo que implique la obligatoriedad por parte de los trabajadores y la garantía y compromiso por  parte de las instituciones.

 

Crear un Observatorio de Salud de trabajadoras/es latinoamericanas/os.

 

Finalmente se debe efectivizar la negociación colectiva en todos los países Latinoamericanos.

La CLATE hará exigible a sus países de la región, estas demandas y elevará esta  presentación a la OIT y las autoridades  del Mercosur,  de modo de hacer  exigible a los gobiernos las aspiraciones legítimas.

Este encuentro resuelve realizar  para el próximo Día Internacional de la Salud  (7 de abril del 2013) actividades conjuntas en toda la región del cono sur, con delegaciones de otros países integrantes en el camino de la fuerza unificada de la CLATE por la “SALUD DERECHO DE LOS PUEBLOS, RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS GARANTIZARLA


Participantes del Encuentro

 

 

Nombre

Apellido

Asociación

País

Silvia

Martínez

ATE

Argentina

Miguel

Santopietro

Ate

Argentina

Eduardo

Castro

ATE Neuquen

Argentina

Damián

Jara

ATE

Argentina

Roberto

Macho

ATE MENDOZA

Argentina

Claudio

Arevalo

ATE Nacional

Argentina

Silvia

Martínez

ATE

Argentina

Silvia

Leon

ATE

Argentina

Luis Sergio

Lessi

CSPB

Brasil

Rosseli Christina

Barbosa

CSPB

Brasil

Darma

Lopez

AFUSSAV.ANEF

Chile

Luis

Hormazabal

ANEF

Chile

Marcia

Lara

Afuseremi

Chile

Camilo

Rebolledo

AFUMINSAL

Chile

Jorge

Duarte

FFSP

Uruguay

Gladys

Rodriguez

FFSP

Uruguay

Ana Maria

Ferrand

FFSP Salto

Uruguay

Lilian

Froste

ASSE

Uruguay

Irma

Callejas

FFSP

Uruguay

Margarita

Rodriguez

COFE

Uruguay

Leticia

Frattini

COFE

Uruguay

Janet

Irigoyan

FFSP

Uruguay

Alicia

Penen

FFSP

Uruguay

Beatriz

Fajian

COFE

Uruguay

Pablo

Cabrera

COFE

Uruguay

Luigi

Bazzano

COFE

Uruguay

Estela

Batista

COFE

Uruguay

 

 

 

 

 

11 Vistas