CLATE dice NO al TPP 11

Chile

17/04/2019

CLATE dice NO al TPP 11

Mediante un comunicado, la CLATE declaró su “total solidaridad” con sus organizaciones miembros en Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), que junto a la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) han hecho un llamado a los legisladores de su país para rechazar el acuerdo.

 

“Como lo ha denunciado la CLATE en anteriores oportunidades, el TPP 11 es un instrumento a la medida de las corporaciones trasnacionales, que avasalla la soberanía de los Estados y limita su capacidad regulatoria”, señala la Confederación.

 

“En ese sentido, el TPP restringe la posibilidad de aplicar políticas públicas en cuestiones de salud y acceso a
medicamentos, en políticas agropecuarias y de libre uso de semillas, limita el accionar de las empresas públicas y promueve su privatización, liberaliza las compras públicas e impide usarlas como herramienta de promoción del desarrollo local, entre otros perjuicios”, agrega el comunicado, que lleva la firma de Julio Fuentes, presidente de la CLATE, y de Martín Pereira, secretario general.

 

“El TTP –prosigue la declaración– viola los Derechos Humanos en general, restringe al mínimo los derechos laborales y viola el Convenio 169 de la OIT, en tanto no admite la consulta a los pueblos originarios en cuestiones que los afectan. Tratados como el TPP, orientados a garantizar los intereses de las corporaciones por sobre el interés general limitan, en definitiva, el derecho de la ciudadanía a autogobernarse”.

 

“Por todo ello, la CLATE suma su rechazo a la ratificación del TPP en Chile y acompaña la declaración de los y las estatales del país andino contra las ganancias abusivas de las empresas trasnacionales, por la soberanía económica, en defensa de la función y el empleo público, y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y
las trabajadoras”, concluye.

 

Haga clic aquí para descargar el
comunicado en formato PDF.

 

30 Vistas