CLATE DENUNCIA PERSECUCION GREMIAL CONTRA ESTATALES ARGENTINOS

Argentina

13/08/2018

CLATE denuncia persecución gremial contra estatales argentinos

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) denuncia la persecución gremial a representantes sindicales de trabajadores estatales argentinos en una causa judicial que atenta contra el derecho el derecho a la negociación colectiva, consagrados no sólo por convenios internacionales sino por legislaciones locales y provinciales específicas sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. 

Este martes 14 se iniciarán las audiencias del juicio oral contra los dirigentes paritarios, entre ellos, el Delegado General de la Asociación Trabajadores del Estado de la localidad argentina, Segundo Andrade. El Consejo Directivo Nacional de ATE se hizo eco del repudio por esta penalización que atenta contra el derecho a la libertad sindical.

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expresó su repudio por “el espíritu autoritario y antidemocrático del gobierno de la ciudad de San Martín de los Andes”, así como comprometió las denuncias de la CLATE en todos los ámbitos internacionales por no respetar el convenio 151 y 154 de la OIT y las leyes nacionales, provinciales y locales.  “Esto es gravísimo” señaló Fuentes, y agregó que “confiamos en los funcionarios del Poder Judicial Neuquino tengan el buen criterio de respetar a un gobierno soberano y a un sindicato representativo de los trabajadores, que negociaron  legítimamente sus condiciones de trabajo”.

“Es una actitud monárquica de los gobernantes que creen que cuando ganan una elección pasan a ser propietarios del Estado y de sus trabajadores, así como los de los bienes públicos”, expresó el Presidente de la CLATE. Neuquén, es uno de los primeros estados de la región que ratificó el convenio 151 y 154 de la OIT, y convocó a negociaciones colectivas en la década del 90. En la ciudad de San Martín de los Andes se logró construir uno de los mejores convenios colectivos de trabajo, en la gestión que fue 2011 al 2015. Se crearon una serie de institutos para la negociación colectiva. “Y ahora, porque quieren ejercer un poder absolutista, pretenden acusar y condenar por “abuso de poder”, a toda la comisión paritaria, del sindicato y del Poder Ejecutivo que integraban la  Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria”.

En 2014 y gracias a la labor de los delegados y trabajadores municipales, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza Nº 10.333, mediante la cual entraba en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde entonces ambas partes (Municipalidad y organizaciones sindicales) acuerdan de forma colectiva salarios, condiciones laborales, derechos y obligaciones, etcétera. Entre los mecanismos de negociación se encuentra la CIAP (Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria), órgano conformado por representantes del Ejecutivo Municipal, ATE y UPCN. Por Ley, sus decisiones tienen carácter resolutivo y vinculante. Sin embargo, la actual Intendenta, Brunilda Rebolledo, asumió su mandato el 10 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo se propuso, a través de decretos, dar marcha atrás con numerosas actas y resoluciones de la CIAP. No sólo atentan con el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales sino que, en términos políticos, apuntan a deslegitimar la figura de los trabajadores organizados y los espacios de negociación ganados.

El juez es Juan Pablo Valderrama y el fiscal es el letrado Maximiliano Bagnat. Los defensores de la Asociación Trabajadores del Estado, los abogados Marcos Pastorutti y Federico Egea plantearon además que “esto se trata de un claro ejemplo de persecución gremial, que pretende desconocer las propias ordenanzas municipales, leyes provinciales y la propia homologación de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén”.

 

 

17 Vistas