CLATE adhiere a la tercera marcha contra la violencia de género en Argentina

Argentina

02/06/2017

CLATE adhiere a la tercera marcha contra la violencia de género en Argentina

Ante la falta de respuestas del Estado a los reclamos planteados desde la primera movilización, este sábado 3 de junio miles de mujeres marcharán nuevamente en Buenos Aires y en las principales ciudades argentinas contra la violencia machista y la desigualdad de género. Se
trata de la tercera marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos desde el 2015.


Además de denunciar la represión y persecución policial que han sufrido las militantes feministas que participan de las marchas, la protesta exigirá la libertad de Milagro Sala, dirigente social detenida desde hace 500 días, y de Higui, detenida desde octubre del año pasado por defenderse de un hombre que intentó violarla.

 

“En lo que va del año hay almenos una mujer o travesti menos por día”, denuncia la convocatoria. “Siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas. El Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida”, señala el colectivo de mujeres.

 

Asimismo, recuerdan que 26 activistas siguen judicializadas como resultado de las detenciones arbitrarias llevadas a cabo el pasado 7 y 8 de marzo, durante el Paro Internacional de Mujeres. “Se criminaliza el derecho humano a la protesta y se persigue con causas penales la lucha legítima de lxs referentes sociales”, afirman.

 

La desigualdad de género en el ámbito laboral también estará entre los ejes de la movilización. “Nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo”, indican desde Ni Una Menos.

 

“Las trabajadoras están expuestas al recorte de sus derechos, de sus salarios y sometidas a la amenaza del desempleo y al disciplinamiento de la productividad”, añaden. “La desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27 por ciento”, indica el texto.

 

En Buenos Aires, la movilización se concentrará a las 16 en la Plaza del Congreso para luego marchar hacia Plaza de Mayo. Además, desde las 12 se realizarán talleres abiertos en la calle, sobre la avenida de Mayo, con temáticas como el aborto, la violencia, la educación sexual integral, entre otras.

23 Vistas