29/04/2016

CLATE acompañó la masiva movilización del sindicalismo argentino

La multitudinaria marcha que, confluyó en el Monumento “Canto al Trabajo” en la Ciudad de Buenos Aires, fue una demostración de fuerza con la que todo el arco sindical manifestó su malestar por las medidas económicas que lleva adelante el gobierno argentino, en un marco de inflación, estancamiento de salarios y jubilaciones, despidos y ajuste generalizado, tanto en el sector público como el privado.

Según fuentes gremiales, el acto central convocó a más de 300.000 trabajadores de diferentes actividades. Esta jornada de lucha, programada en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores, fue la primera acción de unidad de todo el sindicalismo desde que asumió el nuevo gobierno.  Las organizaciones convocantes resumieron sus demandas en un documento unitario titulado “Unidad para la Justicia Social” que concentró la posición del movimiento sindical en torno a seis puntos:

– Respaldo a la ley de emergencia ocupacional votada por el Congreso que frena los despidos.
– Rechazo al impuesto al salario.
– Universalización de las asignaciones familiares.
– 82% móvil para los jubilados.
– Defensa del derecho a huelga y rechazo al protocolo de seguridad.
– No intromisión de organismos externos en la vida de los sindicatos.

ATE sumó los reclamos de los estatales

Una nutrida columna de trabajadores estatales nucleados en ATE se movilizó desde el acampe que mantenía frente al Ministerio de Modernización hasta la intersección de Av. 9 de Julio y Av. Belgrano, en donde se plegó a una numerosa cantidad de organizaciones de la CTA Autónoma. Desde allí, miles de trabajadores marcharon hasta Av. Paseo Colón y Av. Independencia, en donde las cinco centrales obreras de la Argentina se convocaron a repudiar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

El Presidente de CLATE y el Secretario General Adjunto de ATE, Julio Fuentes, expresó en relación al acto unitario: “Yo recuerdo que la última movilización que hicimos todos juntos fue en el año 1988, cuando estaba el compañero Saúl Ubaldini. La verdad es que es una jornada de una gran importancia, frente al despido, frente a las patronales bravas y frente al Gobierno bravo: Los trabajadores y los sindicatos en la calle, con unidad en la acción y teniendo puntos en común. Creo que todos los que estamos hoy acá es porque no queremos dar un paso atrás en nuestras condiciones de vida. Queremos recuperar lo perdido en salario y, por supuesto, queremos recuperar todos los puestos de trabajo perdidos en los últimos meses”.

Por su parte, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Los trabajadores estatales venimos sosteniendo con firmeza la necesidad de pelear en unidad contra el plan de ajuste de Macri. No solamente para defender nuestros intereses, sino también para construir una perspectiva diferente de futuro para todos. Porque el ajuste que el presidente y los gobernadores están llevando a cabo atenta contra los trabajadores estatales, pero también contra el conjunto de la clase trabajadora y del pueblo argentino. Ellos defienden los intereses de un pequeño sector privilegiado de la sociedad, ligado a las empresas transnacionales. Hacia allí se llevan las riquezas del país”.

Todas las Centrales unidas contra el ajuste

Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, aseguró: “Para nosotros este es el camino: El Paro Nacional, la lucha, ganar las calles. Por eso pudimos parar a este ajuste salvaje. Lo que pretendemos ahora es derrotarlo, y el camino es la unidad de la clase trabajadora. Como CTA Autónoma venimos trabajando en ese sentido, y por supuesto llamamos al resto de las centrales para seguir en el mismo camino. La unidad en la acción es lo ideal, pero si no fuera así, vamos a seguir peleando como CTA Autónoma, porque creemos profundamente que la lucha es el camino para derrotar al ajuste. Creemos que ya no hay que esperar y que las condiciones ya están dadas para hacer un Paro Nacional”.

Durante el acto central, Hugo Yasky tomó la palabra en nombre de la CTA de los Trabajadores y criticó las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri: “con la unidad de las centrales conseguimos que el Senado apruebe la Ley para frenar los despidos por seis meses, pero si Macri se atreve a vetarla nos va a tener en la calle, movilizados todos juntos”.

Por su parte, Antonio Caló de la CGT Balcarce, le confirmó a la multitud que el próximo 22 de agosto “habrá una CGT unificada, porque así lo necesitan los trabajadores para frenar el ajuste que está encabezando este gobierno”.

Finalmente tomó la palabra Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo que calificó la jornada de “histórica” y se solidarizó con los inundados del Litoral, los trabajadores de Tierra del Fuego y los taxistas que están en pie de lucha con lo que es “un nuevo modo de precarización laboral”. Criticó además todas las medidas que tomó el gobierno nacional para favorecer a las clases empresarias en detrimento del bienestar de los trabajadores. En tanto reclamó el 82% móvil para los jubilados y que se consulte a los representantes de los trabajadores cuando se toman medidas que afectan sus intereses. Con la tradicional “Marcha Peronista” se dio por finalizado el acto.

7 Vistas