CITE participó de Fórum sobre Negociación Colectiva en el Congreso peruano

Perú

26/04/2018

CITE participó de Fórum sobre Negociación Colectiva en el Congreso peruano

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, organización miembro de CLATE, participó el pasado viernes del Fórum “Negociación Colectiva en el Sector Público: Perspectivas y avances”, que se llevó a cabo en el Congreso peruano. Allí estuvo presente el secretario general de la CITE, Winston Huamán Henríquez.

Prensa CLATE

Con la presencia de representantes gremiales, especialistas, diputados y autoridades del Servicio Civil, se llevó a cabo el pasado 20 de abril en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Parlamento peruano un Fórum para debatir el proyecto de ley que regula el derecho de Negociación Colectiva en el sector público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso a finales de 2017, luego de una huelga realizada por los gremios estatales que duró casi dos meses. Sin embargo, el dictamen no llegó a ser tratado por el pleno del Congreso antes del cierre de esa legislatura y se pospuso para el período legislativo 2018.

“Este fórum tuvo el objetivo de reflexionar, impulsar, sensibilizar las fuerzas políticas del Congreso para que le den prioridad a esta ley en el debate legislativo”, señaló el titular de la CITE y secretario adjunto de CLATE para la Región Andina, Winston Huamán.

El dirigente destacó que el encuentro tuvo una “muy buena participación de trabajadores” y “contó con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés, del abogado constitucionalista, Adolfo Ciudad, y del representante de los trabajadores de las empresas paraestatales, Luis Izarra, entre otros invitados”.

Huamán informó, además, que este lunes una delegación de representantes gremiales fue recibida por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo. “Le solicitamos al Premier que en su discurso del próximo 2 de mayo, cuando presente a su nuevo gabinete en el Congreso, le pida a los congresistas que agenden lo antes posible la ley de negociación colectiva”, explicó.

Por último, el dirigente manifestó que “los trabajadores del sector público vamos a tener que llevar una lucha muy fuerte para que esta ley se apruebe, ya que la bancada mayoritaria del Congreso es fujimorista y no es favorable al proyecto”.

En ese sentido, indicó que los gremios estatales están organizando para el próximo 17 de mayo una gran marcha hacia el Congreso, “que esperamos sea lo más amplia y masiva posible para que los congresistas vean el interés que los trabajadores del Estado tenemos en que se apruebe esta ley”, afirmó.

 

24 Vistas