24/06/2015

CHILE:ANEF participa en seminario sobre descentralización

El jueves 18 de junio, se desarrolló el segundo Seminario del ciclo ¡Descentralizar Ahora!, “Traspaso de Competencias, Servicios y Programas a los Gobiernos Regionales”, efectuado en el ex Congreso Nacional de Santiago y organizado por la Fundación Chile Descentralizado.

Esta iniciativa contó con la colaboración del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, siendo parte de un ciclo de seminarios nacionales de apoyo al perfeccionamiento y avance de la agenda de descentralización de Chile, dirigida al sector que toma decisiones en el país, como autoridades gubernamentales y  parlamentarios, tal como lo señala la propia organización del evento.

Por ello, esta actividad contó con una amplia participación de diputados y senadores integrantes de las bancadas regionalistas, dirigentes, consejeros regionales, autoridades de gobiernos, alcaldes y académicos.

La Agrupación participó del Panel III, Servidores Públicos para la descentralización: Rol, Desafío e Incentivos. En representación de la ANEF estuvo su vicepresidente de modernización del Estado, Ernesto Muñoz. El dirigente expuso los lineamientos de la Agrupación en torno a esta materia, defendiendo los intereses de los empleados fiscales y demandando la participación de los trabajadores en la construcción de la descentralización. “No queremos una descentralización que perjudique a los trabajadores”, remató el dirigente.

Por su parte, el proyecto de traspaso de competencias del gobierno propone, entre otros asuntos, tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional:  División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos. El proyecto de ley está siendo discutido en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

 

7 Vistas