19/03/2012

CHILE: Vecinos de Puerto Aysén vuelven a bloquear el puente Ibáñez

“Nosotros nunca hemos pedido al ministro Golborne”, fueron las palabras de uno de los voceros del Movimiento Social de Aysén, Misael Ruiz, quien aclaró que, si bien sienten que el titular de Obras Públicas es una persona capaz de dialogar, ellos esperan la visita de “cualquier personero de Gobierno que traiga soluciones”.

Además, el dirigente reiteró que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dejó de ser un interlocutor válido, ya que “nunca dio soluciones”.

“Nos entregó una pauta en temas relacionados con la pesca, vivienda y transporte, pero faltaban siete puntos más como el sueldo regionalizado y el tema de la universidad”, enfatizó Ruiz.

Por su parte, Álvarez aseguró el domingo en TVN que el grado de asambleísmo con el que opera el movimiento ciudadano de Aysén es lo que imposibilita llegar a acuerdos en esa zona: “En las actuales condiciones, hay un grado de asambleísmo que erosiona las posibilidades de acuerdos y a una adecuada salida a estos temas”, dijo refiriéndose al petitorio de 11 puntos elaborado por los patagones.

Otro de los ministros de Gobierno que habló  fue el aludido Laurence Golborne, quien consultado sobre la posibilidad de ir a Aysén, dijo que se pone a disposición del Presidente y el comité político.

Sigue la espera por reanudar el diálogo

Durante la mañana de este lunes un grupo importante de patagones levantaron barricadas en el puente Presidente Carlos Ibáñez del Campo, como señal de protesta por el incremento de efectivos de Fuerzas Especiales y vehículos de la policía en la zona.

Además, los otros tres accesos a Puerto Aysén fueron cortados esta mañana en protesta por la fuerte represión que hay en el lugar y la aplicación de Ley de Seguridad del Estado. Las querellas presentada por la administración de Sebastián Piñera fueron acogidas hoy por el Ministerio Público, según informó el vocero de la Fiscalía Regional de Aysén, Luis Soto Becerra.

Esto abre el proceso de investigación sobre los presuntos actos de violencia cometidos por 22 pobladores y pobladoras de la Patagonia, algo que los mismos acusados se han encargado de desmentir categóricamente, enrostrando además el violento actuar de Carabineros.

En ese sentido, han contado con el apoyo de parlamentarios y diversas organizaciones sociales y culturales. Esta mañana, el senador por la región de Aysén, Patricio Walker (DC), entregó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide, una serie de antecedentes que dan cuenta de una “violencia brutal y excesiva por parte de Fuerzas Especiales en esa zona”, según señaló el parlamentario.

Entre los datos hay fotografías, videos, declaraciones y denuncias ante Fiscalía Militar que dan cuenta, entre otras cosas, del uso de balines de goma por parte de Carabineros, lo que incluso fue negado por la institución hace unos días.

Por su parte, la Confech convocó para este miércoles a las 18 horas a una concentración en Plaza de Armas, donde, además de apoyar las demandas de los aiseninos y repudiar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, se hace un llamado al Gobierno a terminar con los hechos de violencia en la región.

También los “músicos del cancionero chileno” realizarán este jueves en el teatro Caupolicán el concierto “Tu grito en mi canto”, donde lo recaudado irá en apoyo a los aiseninos movilizados.

A esta hora los dirigentes de la Mesa Social de Aysén están reunidos analizando qué medidas tomar para poner, nuevamente, su petitorio en la agenda del Gobierno.

Absolutamente decididos a impedir que Carabineros ingrese a la zona urbana de dicha comuna, se encuentran los manifestantes, quienes desde las primeras horas de este lunes interrumpieron el tránsito por el viaducto.

Instalando vehículos de chatarra a modo de barricadas, y gran cantidad de piedras, obstaculizaron el cabezal norte y sur del puente.

Similar situación se repitió en la ruta hacia el puente sobre el río Turbio, en donde habrían ingresado en horas de la noche vehículos policiales, incluyendo 4 tanquetas según denuncian los vecinos.
Carabineros habría enviado estos vehículos, como una forma de reforzar la dotación, a la cual se le sumarían cerca de 300 efectivos policiales en la zona.

18 Vistas