29/09/2015

CHILE: Trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación inician paro indefinido

Los funcionarios del Registro Civil, agrupados en la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (ANERCICH), iniciaron este martes 29 de septiembre un paro indefinido, debido a que se quebró una mesa de negociación con la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

La presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, expresó que el motivo de este paro es por un bono comprometido. “Nosotros vamos a cobrar lo prometido. Acá un ministro de Justicia, que fue José Antonio Gómez,  que prometió un bono, nosotros no fuimos a pedirlo, estamos cobrando la palabra. Porque se nos ha dilatado demasiado lo que él nos ofreció en diciembre 2014”, explicó Díaz.

La dirigente agregó que luego de un estudio realizado por el gobierno sobre brechas en las remuneraciones en el aparato público, el Registro Civil se ubicó en el lugar 20 de 22. Por ello, se les ofreció un bono para ir superando esta desigualdad en los salarios de los funcionarios públicos.

Por otro lado, cabe mencionar, que el pasado 31 de julio los trabajadores del Registro Civil efectuaron un paro de advertencia para que se  cumpliese el compromiso del pago de un bono y de las mejoras laborales acordadas con la Dirección del Registro Civil y con el Ministerio de Justicia.

Luego de esta medida de presión se instaló una mesa de trabajo entre la ANERCICH y la DIPRES, la cual sufrió una ruptura hace una semana, so pretexto que se negociaría luego de la negociación con la ANEF por el reajuste salarial. Entonces, los trabajadores de este servicio votaron el paro indefinido.

Por otra parte, el directorio nacional ANEF, encabezado por su presidente, Raúl de la Puente, acompañados de algunos presidentes regionales estuvieron solidarizando con la paralización de los funcionarios del Registro Civil.

Durante la primera jornada de paro sólo se atendieron “casos humanitarios” y en la Región de Coquimbo, en especial a los damnificados del terremoto y posterior tsunami del pasado miércoles 16 de septiembre. Esta Región se sumará a la medida de presión mañana miércoles 30 de septiembre.

Finalmente, Nelly Díaz comunicó que durante este primer día de paro no han tenido acercamiento con las autoridades competentes e informó que mañana realizarán una marcha por el centro de Santiago.

Comunicaciones ANEF     

9 Vistas