21/08/2014

CHILE: Sigue gran labor de CEN ANEF

En estos momentos la CEN se encuentra ultimando los detalles sobre los padrones electorales.

Luego, la fase que sigue es la inscripción de candidatos en sus respectivas listas. La lista puede ser de a 1 o de 23 candidatos, cada una de las listas va recibiendo votaciones a través de cada uno de sus candidatos y no existe el voto por lista. “Es la sumatoria de cada uno de los candidatos individuales”. Después se suman, se sacan a cada uno y se van escogiendo los que tienen las más altas votaciones.

“Nosotros entregamos los resultados con los 23 directores electos. Y ahí se acaba nuestra tarea. Después entre los 23 elijen el directorio. Hay una solo regla que es peculiar de ANEF, y es que el candidato más votado de la lista más votada es el presidente. Todo el resto del directorio se constituye entre los directores”, explica el presidente de la CEN ANEF, Raúl Campusano.

Proceso electoral

El día 7 de octubre podrán votar todos/as los/as asociados/as de las asociaciones base que estén al día en sus cuotas y que aparezcan en los padrones.

“Hoy día se va hacer igual que siempre, a través de las asociaciones base, quienes lo van a distribuir en los distintos puntos de votación a nivel de todo el país”, grafica el presidente de la CEN. “Calculamos alrededor de 3.000 mesas, son mesas con pocos electores, y suelen ser las mismas mesas que ocupan las asociaciones bases en sus procesos internos”, agrega el dirigente.

El día de las elecciones el/la asociado/a participa con un voto múltiple. Si son 23 directores nacionales, se puede votar hasta por 13, una persona que vota por un dirigente es válido, pero si vota por 14 es nulo, según indican desde la CEN.

“Después se saca por cifras repartidoras en función de listas. Cada lista, en estricta proporción, este es un sistema proporcional, saca el número de candidatos que su lista le permita de manera porcentual”, dice Campusano.

Posteriormente, tras las votaciones, existen dos vías para recopilar los sufragios. Una es la tradicional, en la que cada asociación base recoge las urnas y las centralizan, tal como se las entregaron en la ANEF, para que luego cada central de las asociaciones base las entregue a su vez a la Agrupación. Es decir consiste en que las asociaciones centralizan el cómputo de sus afiliados.

La otra sería que es la que se está estudiando, en que los votos  no escrutados de las asociaciones base, llegarían a la ANEF quien haría el cómputo. “Es una eventual innovación, y es que se vayan a las asociaciones base y vuelvan a la ANEF”, sostiene el presidente de la Comisión Electoral.

Una vez recibidas las urnas, la CEN ANEF debe chequear toda esa información con la base electoral para que todas las unidades estén correctas, para que no existan dobles votaciones y que el RUT correspondiente coincida con un sólo votante. Por último, el otro gran requisito es que las respectivas asociaciones deben estar al día con el pago de las cuentas al momento de las elecciones.

De acuerdo a los estatutos, la recepción de las urnas de todo el país debe estar cerrada al 22 de octubre. “Siempre hay algunas razones justificadas, hay un cierto margen de latencia, el resultado final se estima la última semana de octubre”, pronostica el dirigente.

Finalmente, hay un tiempo de reclamación e impugnación. Una de la misiones del CEN, aparte de organizar las elecciones, es saber cómo resolver internamente las reclamaciones o impugnaciones; “sin prejuicio que cada uno puede ir a los tribunales electorales de competencia”, concluye Raúl Campusano. 

6 Vistas