14/11/2013

CHILE: Primer día de Paro Nacional se desarrolla con alta adhesión de funcionarios públicos

La ANEF calculó la adhesión al paro en un 90% de sus afiliados a nivel nacional.

Este miércoles se dio inicio al primer día de Paro Nacional que convocó este martes la Mesa del Sector Público, compuesta por 14 gremios incluida la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). En la jornada, que incluyó diversas marchas en Santiago y regiones, la ANEF calculó en 90% el porcentaje de adhesión de sus afiliados a nivel nacional.

En Santiago, los organizadores cifraron la asistencia de la marcha en cerca de diez mil personas,quienes recorrieron el centro de la capital, desde Estación Central hasta Plaza Los Héroes, donde culminó pacíficamente la movilización con discursos de los principales dirigentes de la mesa. La manifestación estaba organizada y planificada con anterioridad por los trabajadores municipales, a la que se adhirieron los gremios de la MSP.

“Esto es responsabilidad del gobierno, ya que por tercera vez no cumple su palabra, porque ayer, con una hora de anticipación y sin explicación alguna, suspenden una reunión donde iban a dar una respuesta a nuestro pliego de peticiones de reajuste que fue presentado hace dos meses”, comentó el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

En su discurso a los asistentes a la movilización, el dirigente enfatizó que “toda la mesa del sector público está apoyando a los trabajadores municipales en su movilización y estamos luchando por un 8,8% de reajuste para todos los trabajadores del Estado”.

“La mesa convoca a un paro de dos días, entendiendo que ese esfuerzo nuevamente va a permitir, como lo logramos la semana pasada, que se entienda como una señal potente desde el mundo de los trabajadores públicos”, dijo la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras la cancelación de la reunión por parte de la cartera.

Por otra parte, durante la jornada de movilización en Valparaíso, Dirigentes ANEF de esa Región fueron detenidos por Carabineros. Todos fueron liberados en el transcurso de la tarde.

Para este jueves, los trabajadores organizarán distintas movilizaciones y continuarán el paro a nivel nacional. En Santiago, a las 11.30 hrs está definida una congregación en Plaza Los Héroes. Posteriormente esta programada una reunión para continuar la negociación con el Gobierno, en el Ministerio de Hacienda, a las 15.30 horas.

10 Vistas