25/04/2014

CHILE: Presidente de la ANEF asiste a Asamblea Nacional ANDIME

                         

2014-04-24

 La ANEF destacó la importancia de las propuestas que hagan los trabajadores del MINEDUC sobre la reforma educativa que se realizará.

Durante la tarde de este jueves, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y la vicepresidenta de Negociación, Nury Benítez, asistieron a la Asamblea Nacional de ANDIME, Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, en la ciudad de Olmué.

En la ocasión, de la Puente expuso sobre la labor de la ANEF en estos momentos, y sobre la importancia de que en esta nueva etapa política y social del país los dirigentes avancen en proteger el empleo en el Estado y acercarse a “un trabajo decente” para los funcionarios públicos, que incluya estabilidad, carrera funcionaria y seguridad social.

“La ANEF hoy día está empeñada en el tema del empleo, y lo decimos porque antes no se comprendió. Y lo vimos con los despidos del gobierno pasado (…) Nuestros ejes son el empleo, situación contractual y carrera funcionaria”.

Con respecto al punto del trabajo decente, los funcionarios realizaron variadas preguntas sobre la previsión y el sistema de AFP, donde la ANEF ha manifestado su rechazo al sistema de AFP y su interés por avanzar en un sistema previsional de reparto y solidario. Nuevamente, el presidente de la agrupación reiteró el compromiso con cambiar el sistema previsional y de ser necesario, manifestarse para presionar por estos cambios.

Nury Benítez también expuso sobre el rol de la ANEF en la negociación en el sector público y sobre las implicancias de la ley de incentivo al retiro, que “era una ley necesaria para esos compañeros que no pudieron retirarse en 2010 o que no quisieron por la crisis subprime que afectó sus fondos” y para los funcionarios que estaban por jubilarse este año.

Además, se destacó el liderazgo que deben tener los trabajadores del MINEDUC en la próxima reforma educativa que implementará el Gobierno. “Por lo tanto pensemos y discutamos sobre educación, y hagamos propuestas. Debemos permitir que la educación sea integral y articulada, que tenga un hilo conductor a nivel nacional y también participación ciudadana”, agregó de la Puente.

Prensa ANEF

11 Vistas