21/03/2012

CHILE: Piñera apuesta a más represión en Aysén. Pobladores heridos en una noche de horror

La misiva, que fue enviada ayer por los representantes sociales y ya estaría en manos de Hinzpeter, tiene cinco puntos y exige el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros y de las querellas por la Ley de Seguridad, “honrar” los compromisos acordados con el Gobierno en las mesas de trabajo y establecer las mesas técnicas para seguir abordando el petitorio patagón.
“Cumpliendo con algunos se podrían bajar los bloqueos en la región”, admiten fuentes que conocen de la carta que se entregó en la Gobernación de Aysén a las13:45 horas.
La misiva se entregó en una jornada marcada por los enfrentamientos entre los pobladores y las Fuerzas Especiales de Carabineros en Coyhaique.
Anoche y durante esta madrugada se registraron los hechos más violentos desde que se inició el conflicto hace más de un mes.
Según los observadores de Derechos Humanos en la Región de Aysén se han contabilizado al menos 11 heridos, entre ellos, un menor de edad. Otros dos presentarían un presunto impacto de perdigón en un ojo y en la parte posterior de la cabeza.
En un recorrido efectuado anoche y esta madrugada por el centro de la ciudad, se constató una decena de barricadas y daños de consideración en negocios, la tienda Bata, el banco BCI, la municipalidad de Coyhaique, los Tribunales de Familia, la Intendencia de Aysén, la Corporación Aysén por Aysén, entre otros. Además, el ancla de la plaza Prat apareció a media cuadra de su lugar original.fuente: La Segunda online Agitada noche en Aysén: Operativo médico en medio de barricadas  Joven herido tuvo que ser transportado en camilla por el puente Presidente Ibáñez ante la imposibilidad de usar un vehículo. Barricadas incluyen redes para atrapar lobos marinos.Por Leonardo Núñez, enviado especial a AysénMiércoles, 21 de Marzo de 2012,   PUERTO AYSÉN.- Un áspero recibimiento tuvieron durante las horas de anoche los efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron a la Región de Aysén tras más de un mes de movilizaciones caracterizadas por manifestaciones de todo tipo, entre ellas los bloqueos de caminos.??Los uniformados, que desembarcaron en la tarde de ayer en Puerto Cisnes desde una barcaza, rompieron a punta de lacrimógenas el bloqueo situado en el bypass en la entrada de Coyhaique.

En la capital regional, los enfrentamientos entre los uniformados y cerca de mil manifestantes se prolongaron por casi una hora, con un saldo de varios heridos, ataques a pedradas a la Intendencia y la Alcaldía y un incendio que amenazó un conjunto de viviendas y que estuvo cerca  de provocar un siniestro forestal.??Dirigentes sociales denunciaron que la fuerza policial actuó “con fuerza represiva muy severa” y exigieron el retorno al país del Presidente Sebastián Piñera, debido a la gravedad de los incidentes.??Puerto Aysén: Redes contra “guanacos”

Paralelamente, en Puerto Aysén, un grupo de encapuchados y decenas de habitantes a rostro descubierto reforzaron los puntos de bloqueo en los principales accesos a la comuna, esperando la llegada de Fuerzas Especiales, lo que finalmente no ocurrió ayer.??Emol recorrió durante la noche y la madrugada los principales bloqueos en la ciudad.  En el puente Presidente Ibáñez, las barricadas incluían una extensa red para atrapar lobos marinos, troncos, autos y neumáticos encendidos.??Uno de los vigilantes que forma parte de los piquetes señaló que estaban dispuestos a enfrentarse con Carabineros.??”Tenemos turnos para cuidar la barricada. Yo dormí siesta en la tarde para llegar bien a la noche”, relató.

El manifestante, quien sólo se identificó como un trabajador forestal, explicó que la red contra lobos marinos podría detener sin problemas a un carro policial.??”Se usan para detener a los lobos marinos cuando se quieren comer la pesca. Son de nylon reforzado, nada puede romperlas”, explicó.

Cerca de la 01:00 horas, mientras un encapuchado explicaba que las piedras lanzadas con la honda de acero que portaba podían herir fácilmente a una persona, se produjo un operativo médico que alertó a los manifestantes.??La familia de un joven herido, identificado como Ariel, pidió permiso a los vigilantes de las barricadas para  que les permitieran atravesar el puente Ibáñez. El cruce tuvo que realizarse a pie, ya que el paso de un vehículo no era posible debido a la gran cantidad de escombros acumulados en el viaducto.

El herido fue transportado en una camilla, mientras que el suero lo cargaba a mano uno de sus parientes. El trayecto comenzó en la ribera sur del puente, mientras al norte esperaba una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).??Varias personas debieron ayudar a levantar cuerdas y barreras para que la camilla pudiera llegar hasta el vehículo de rescate. Ya con el joven dentro de la ambulancia, su madre, más calmada, relató que el joven había sufrido una fractura en un partido de fútbol.??Presencia policial discreta??Durante las horas de oscuridad, ningún efectivo de Carabineros se acercó a los sectores en los que había barricadas en Puerto Aysén. No obstante, y a diferencia de otros días, se notó más su presencia en patrullajes realizados en el centro de la ciudad y en el resguardo de algunas esquinas de la ciudad.??Para hoy miércoles se espera que el fiscal regional, Luis Contreras, empadrone las barricadas con ayuda de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de las indagaciones relacionadas con la querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas interpuesta por el Ejecutivo.
 

Dirigente de Aysén: “Mientras el gobierno no dé una señal clara, los bloqueos van a seguir”

Misael Ruiz aseguró que los habitantes de Aysén no van a retirarse de las calles, pues están indignados con el actuar de Carabineros.
“No tenemos ningún problema para pedir que bajen los bloqueos, pero el gobierno tiene que entregar un muestra clara”, aseguró.

21/03/2012

Uno de los voceros del movimiento por Aysén, Misael Ruiz, afirmó que los bloqueos de caminos van a continuar en la zona porque el gobierno no les ha entregado gestos concretos. Además criticó el aumento de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en la región, interpretándolo como una señal contradictoria sobre la búsqueda de soluciones mediante el diálogo.”A nosotros nos piden diálogo, ayer nos llamaron del Ministerio del Interior porque querían reunirse con nosotros, pero imagínate cómo vamos a sentarnos a conversar si ellos llegan con el garrote. Nosotros lo encontramos indigno, llegaron 300 refuerzos de Fuerzas Especiales, ni siquiera entraron a Aysén, se fueron directo a Coyhaique, aquí en Aysén todos estaban en alerta con una sicosis tremenda”, señaló Ruiz en diálogo con Canal 13.
Consultado sobre su opinión, como dirigente, del bloqueo de las vías por parte de manifestantes, el dirigente fue tajante al asegurar que “los bloqueos van a seguir, mientras el gobierno no de una señal clara que ellos quieren conversar. Si quieren dialogar, la gente no va a salir de las calles, la gente está muy indignada, con mucha rabia. Hoy día es muy difícil que se levanten los bloqueos, esto va a continuar”.
Sobre los serios incidentes ocurridos anoche, el dirigente aclaró como comenzaron los enfrentamientos. “Ayer en Puerto Cisne no hubo bloqueos, cuando ellos estaban bajando sus micros, su guanacos, sus tanquetas para limpiar las barricadas, la gente se puso a mirar esto, pero ellos dicen que les empezaron a tirar agua, bombas lacrimógenas, cuando empezaron a hacer eso, la gente se juntó y empezaron a tirarles piedras. Nosotros siempre hemos dicho, es la palabra de ellos contra la de nosotros. Si el gobierno tuviera la voluntad de conversar con nosotros y tener soluciones ¿por qué tienen que estar trayendo más Fuerzas Especiales? Claramente el gobierno no quiere conversar, quieren represión, por eso la gente está muy preocupada”.
Ruiz agregó que “nosotros enviamos una carta al señor Hinzpeter solicitándole que baje la demanda a las 22 personas y que retire las fuerzas especiales para sentarnos a conversar con ellos. Nosotros no ponemos una condición sólo estamos pidiendo un gesto con nuestra región, para poder sentarnos a conversar y después poder seguir con nuestra región normalmente”.
El dirigente aclaró que “no tenemos ningún problema para pedir que bajen los bloqueos, pero el gobierno tiene que entregar un muestra clara. El gobierno no hace gestos con esta región, llevamos más de 36 días movilizados y no hemos recibido ningún gesto claro por parte del gobierno. La primera vez nos pidieron que limpiáramos las calles, cumplimos. Nos sentamos a conversar con el ministro y él no nos trajo nada. Primero tienen que decir quien es la persona que va a venir a conversar con nosotros. Estamos juntando firmas para que la Intendenta se vaya de acá”. 
 
 
fuente: La Tercera

18 Vistas