23/10/2013

CHILE: Paro nacional de sector público: “El tiempo de los trabajadores ha llegado”

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estimó en un 93% la adhesión de los trabajadores del sector público a la paralización de este martes a lo largo de todo el país. El equivalente a más de 450 mil funcionarios de 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) iniciaron las movilizaciones esta mañana.

En Santiago, ésta se realizó en la Plaza Los Héroes, en dónde la contingencia de Fuerzas Especiales rodeaba el sector. Sin embargo, el acto cultural y los discursos de los dirigentes se realizaron con normalidad.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que los trabajadores del sector público tienen la disposición de negociar todos los días de la semana pero que depende de la voluntad del gobierno. No sólo hay que instalar la discusión sino que es necesario construir aquellas reformas, explicó.

Entre las demandas del sector público está el reajuste salarial de un 8,8%, el derecho a sindicato, huelga y un trabajo más digno. Para la dirigenta es necesario reivindicar el sindicalismo para fortalecer la democracia y construir una mejor patria. Figueroa llamó a hacer presión puesto que “el tiempo de los trabajadores ha llegado”.

De la misma forma, la presidenta del sindicato de funcionarios de la Universidad de Chile indicó que el gremio de funcionarios públicos adhirió al compromiso de los 14 gremios de participar en la movilización. “Buscamos probar nuestras fuerzas. Si el lunes no tenemos respuesta en la negociación, llamaremos a paro indefinido” explicó Myriam Barahona.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que el reajuste no sólo favorece a los funcionarios públicos sino que a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector privado o aquellos que no negocian colectivamente.

Entre los otros actores presentes en la movilización estaba el actual presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quién señaló que es la línea histórica de los estudiantes apoyar a los trabajadores en su lucha por un trabajo más digno.

La falta de respuesta por parte del Gobierno

Ayer se realizó la segunda reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público

con el gobierno, los presidentes y representantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS), además de la Presidenta Nacional de la CUT, el Coordinador del Sector Público y el asesor de la Mesa.

A pesar de que el gobierno se había comprometido con la asistencia del Ministerio del Trabajo, los representantes de dicha cartera no asistieron. Por parte del Ejecutivo sólo estuvo presente el Ministerio de Hacienda.

La nula respuesta a las demandas de la Mesa del Sector Público fue duramente criticada por los dirigentes de la Mesa, catalogándola como “una nueva maniobra de dilatación por parte del gobierno, reiterando la exigencia de desarrollar el proceso de negociación antes de la elección presidencial”.

Sin embargo, la negociación culminó con el compromiso de una tercera reunión el próximo lunes, en donde se busca acordar un cierre del proceso. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a dar una respuesta a más tardar el 15 de noviembre.

Por Camila González (Clarín/El Ciudadano)

Chile: Confederacón de Trabajadores del Cobre apoya paro nacional del sector público

Declaración pública sobre el Paro Nacional del Sector Público:

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), declara su absoluto e irrestricto apoyo a los más de 750 mil trabajadores estatales que desarrollan sus funciones en los organismos públicos y dependientes de la Administración Central del Estado, es decir, del Gobierno.

El respaldo va dirigido en particular, a los trabajadores perjudicados del aŕea de la salud hospitalaria y municipal; de la educación municipal y particular-subvencionada; de las universidades estatales; y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; pero en general, a todos los trabajadores del país que una vez más perciben la negación sistemática por parte del Gobierno neoloberal de Sebastián Piñera, respecto de negociar y conversar con quienes hacen de Chile una nación productiva y respetable.

Creemos que este momento, donde se discute el presupuesto de la nación del próximo año, es por esencia la instancia donde los trabajadores del Sector Público deben abordar el reajuste salarial de 8,8 por ciento, equivalente al incremento entregado para el sueldo mínimo, además del reajuste diferenciado de 10 por ciento para los sueldos que están por debajo de los 750 mil pesos.

No existe entonces, un momento más apropiado que éste, para dialogar acerca de las condiciones laborales de los empleados fiscales. No estamos de acuerdo con que el gobierno, ministros de Estado y autoridades en general, posibiliten el debate luego de los eventos políticos, presidencial y parlamentarios que se avecinan, por cuanto se deja entrever como esta administración instrumentaliza las discusiones laborales del pueblo de Chile; lo que por cierto habla de cómo esta administración ve y trata a los trabajadores del país.

No nos parece justo, digno ni eficiente, posponer este debate para las semanas posteriores a la Elección Presidencial y Parlamentaria del 17 de noviembre próximo; como lo ha dicho el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; así como tampoco nos parecen sensatas las delcaraciones del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de que la marcha y Paro Nacional es, simplemente, “una tradición”.

Como trabajadores del cobre, damos fe de que las manifestaciones y marchas no son meras tradiciones, o instancias gustosas para el pueblo movilizado, sino que representan la única manera de visibilizar la anomia y malas prácticas de este gobierno al momento de responder y dialogar con los trabajadores del país, en materia de reivindicaciones y mejoras laborales.

Aquello ha quedado claro en esta administración, no sólo en el ámbito del Sector Público, sino que también en las insuficientes respuestas que han entregado a los movimientos sociales, territoriales, estudiantiles y obreros.

Finalmente, dejamos constancia de que como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), no estamos dispuestos a tolerar este tipo de malas prácticas para con los trabajadores de Chile, así como la brutal discriminación en las condiciones laborales, salariales y contractuales; aún más, cuando éstas se impulsan desde el Estado.

Aquello no nos habla sino de la práctica neoliberal naturalizada por el Estado, por los últimos gobiernos tecnócratas, y en particular, por este “gobierno de exelencia”, el cual ha denostado el prestigio de la nación, no sólo en materias técnicas como INE y CASEN, sino que fundamental y preocupantemente, en la forma de dialogar entre el Poder Ejecutivo y el poder constituyente, que no es otro que el recurso humano más vital de toda organización, administración y gobierno; es decir, los trabajadores de la patria.

Fuente: CTC

19 Vistas