09/04/2013

CHILE: Paralización total de la minería del cobre

La gigante estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, y otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal.  “Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas”, dijo el portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas.

La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas en todo Chile de Codelco, que por sí sola produce cerca del 10% del cobre mundial.

El paro fue anunciado el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en el país, la cual con una producción de cerca de 5,6% es responsable de un tercio de la oferta mundial.

En un comunicado público los trabajadores cupríferos explican sus demandas: “exigimos una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.”

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y controla un tercio de la producción del metal en el globo. La principal empresa en la materia Codelco, ha sido víctima de un proceso de privatización a  la que los trabajadores han tratado de poner coto.

El cobre nacionalizado por el presidente Salvador Allende, el 11 de julio de 1971, con aprobación mayoritaria del Congreso Nacional, sigue siendo propiedad del Estado de Chile,  al analizar la Constitución, no obstante,  el problema sigue siendo la Ley Minera 18.097  elaborada por el hermano del actual presidente, por José Piñera,  quien mientras fue ministro de Pinochet,  entregó concesiones plenas a la inversión extranjera.

Fuente: Análisis 365.

11 Vistas