15/11/2014

CHILE: MSP y ANEF piden al gobierno dar soluciones a las demandas de los trabajadores públicos

Se espera que en la reunión de esta tarde el Ejecutivo entregue respuestas a los 8 puntos del pliego de la MSP.

Las 15 organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) -a la que pertenece ANEF-, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestaron hoy, en una conferencia de prensa realizada en la CUT, que esperan una respuesta del gobierno en los  8 puntos del petitorio en la reunión fijada para esta tarde, a las 16:00 horas, en el Ministerio de Hacienda.

En representación de la ANEF, habló su vicepresidente de Relaciones Nacionales, Jorge Consales, quien hizo un llamado al gobierno a no justificarse en materias económicas para no entregar soluciones a los trabajadores públicos. “Esperamos que el gobierno tenga la capacidad de ofrecer soluciones y respuestas reales a los trabajadores, sin buscar justificaciones en una situación económica, que no es claramente mala, y donde los trabajadores no tenemos porque pagar”, afirmó el dirigente de la Agrupación.

Por su parte, el coordinador de la MSP y también dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, explicó que en esta oportunidad las demandas de la MSP no solo son sobre el reajuste salarial sino también en “constituir trabajo decente para tener más y mejor Estado al servicio de la ciudadanía”.

La Mesa pide un reajuste diferenciado de un 7% del reajuste real para los trabajadores de menores ingreso  (bajo 801.000 pesos) y de 5 % para los de mayor ingresos. Además, la MSP plantea reivindicaciones como el fin a la precariedad laboral, la recuperación de los derechos sociales que han perdido los trabajadores del Estado y la libertad sindical.

“Esperamos que el gobierno, en la misma manera que expresó su buena disposición en avanzar, de una vez por todas, nos permitan hacer un proceso de negociación, donde todos los elementos estén puestos arriba de la mesa y que se cumpla con las expectativas que los trabajadores tienen en este pliego, y en las proyecciones de transformaciones estructurales que la mesa está demandado”, concluyó Insunza.

La ANEF realizó una convocatoria para apoyar este proceso de negociación y citó a sus dirigentes nacionales y de base para esta tarde, a las 15:30 horas, en el Ministerio de Hacienda. 

5 Vistas