25/08/2013

CHILE: Mesa del Sector Público prepara pliego por negociaciones de reajuste

22 AGOSTO 2013
En una conferencia de prensa realizada  en la CUT, la Mesa del Sector Público ha anunciado que se ha iniciado un nuevo proceso de negociación con el gobierno en materia de reajuste. En una primera parte las organizaciones sindicales se pondrán de acuerdo para definir el porcentaje a demandar y cuáles serán los beneficios en los aguinaldos y bonos.

“Esta negociación tiene tres etapas. Una en el mes de agosto en el cual nos vamos a poner de acuerdo las organizaciones. Otra en el mes de septiembre en el cual vamos a presentar al gobierno nuestra demanda de reajuste y otra en octubre que es cuando queremos adelantar la negociación en tema del reajuste”, comunicó el Presidente Nacional de la ANEF, Raúl de la Puente.

Para este año, la MSP ha decidido adelantar las negociaciones debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales del mes de noviembre, fecha en la cual se acostumbra a realizarse este proceso.

Por otra parte, los representantes del Sector Público manifestaron la falta de compromiso por parte de los candidatos a la presidencia en lo que es el tema laboral. Por lo que se denunció que: “las candidaturas presidenciales y parlamentarias no han dado la suficiente importancia a los trabajadores, al tema del empleo y de los derechos laborales”, sostuvo el dirigente de la Agrupación.

Los trabajadores solicitan que los presidenciables pongan como prioridad en sus agendas el tema de los derechos laborales; la estabilidad laboral, remuneraciones dignas, cambios al código del trabajo, protección social, trabajo decente y derecho a huelga.

Además, las 13 organizaciones se comprometieron a seguir esta negociación bajo la fuerza de la unidad, tal como el año pasado. La MSP ha acordado entregar al gobierno su pliego la primera semana de septiembre.

8 Vistas