26/08/2014

CHILE: Jornada de Mujeres de ANEF analiza acoso laboral en el sector público

Una jornada de charlas y diálogos, fue la que pudieron compartir diversas dirigentes sindicales de la ANEF el jueves pasado, en el desarrollo de una jornada de trabajo de políticas de género, buenas prácticas laborales y acoso laboral desarrollado en la sede de la ANEF de Santiago.

Durante la mañana, las dirigentes escucharon la presentación de la socióloga y académica de la Universidad Arturo Prat, Antonia Santos, quien expuso a las asistentes sobre la evolución de la mujer en la modernidad e ideas de género en la actualidad.

Tras su presentación, las asistentes analizaron el acoso laboral y sexual en el sector público y tuvieron la posibilidad de escuchar relatos de víctimas de estas prácticas.

“Las principales conclusiones que sacamos, después de analizar los procesos que tienen que pasar las personas que sufren acoso laboral, es que en el proceso hay una segunda victimización, ya que la denuncia se vuelve un calvario. Es una doble violencia, porque las personas sufren al ser acosadas y luego cuando tienen que probar el acoso. Eso es lo que queremos cambiar”, comentó tras el encuentro la Vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, Ana Bell.

El proceso de investigación de una denuncia de acoso laboral puede durar desde 2 a 3 años. Es por esto, que las dirigentas plantearon propuestas para agilizar estos trámites y generar apoyo emocional y laboral a las víctimas.

Este trabajo va a concluir en un encuentro latinoamericano de dirigentes Organizado por la Internacional de Servicios Públicos, que buscará desarrollar una guía para jefes de servicios, dirigentes y funcionarios de qué hacer en estos casos, además de proponer p

7 Vistas