Chile hace historia: hacia un país más justo e igualitario

Chile

26/10/2020

Chile hace historia: hacia un país más justo e igualitario

Este domingo 25 de octubre, el pueblo chileno decidió terminar con la herencia de la dictadura cívico militar y construir una nueva Constitución para el país. Los chilenos y chilenas acudieron a las urnas para expresar su decisión en un día que fue calificado como histórico por la mayoría del pueblo. En esta nota, los testimonios de los dirigentes sindicales que impulsaron y acompañaron esta jornada de masiva participación popular.

La opción del Apruebo obtuvo un 78,27% de los votos, mientras que el Rechazo quedó en un 21,73%. Con respecto del tipo de órgano que redactará la nueva Carta Magna, la mayoría optó por la Convención Constitucional con un 78,99% por sobre la Convención Mixta (21,01%).

De esta manera, la redacción de la nueva Constitución estará a cargo de 155 delegados/as, quienes serán elegidos el próximo 11 de abril del 2021. La Convención Constitucional será paritaria y la totalidad de su reglamento tendrá que ser definido a más tardar enero del 2021.

Otros datos relevantes a considerar son que las mesas electorales fueron 44.697 en Chile y 219 en el extranjero. La participación en Chile fue de un 50,90 % con 7.531.261 personas que votaron de un universo total de electores de 14.796.197. En cambio, en el extranjero la participación fue de 51,93%.

La voz de las y los trabajadores

Tras conocerse el resultado, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que “la construcción de esta nueva Constitución tiene que ser con la participación de las organizaciones sociales, que integre a los territorios, y que se escuche la voz de los estudiantes, de los pobladores, y de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Por otra parte, agregó que desde la Agrupación que nuclea a los empleados fiscales de Chile se aspira a tener “un Estado robusto y de bienestar, que permita garantizar protección y verdaderas políticas de justicia social”.

También se expresó el titular de los trabajadores municipales de Chile, la ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil, quien reconoció que “es una satisfacción inmensa el resultado en las urnas en este plebiscito que viene a sepultar la herencia de la dictadura con su constitución de 1980” y explicó que “para los sindicalistas esta ha sido una fecha histórica, ver la cantidad de personas que trataron de emitir su sufragio y estar presentes en esta actividad democrática, ver la juventud presente, sin duda demuestra que existe voluntades para salir adelante”.

El dirigente de ASEMUCH explicó también que “es un mandato del pueblo a los dirigentes sociales, sindicales y políticos de redacción de una nueva Constitución, esperamos que todos los sectores sociales, políticos, indígenas y sindicales estén representados. Poder fortalecer el servicio publico de calidad con un respaldo ciudadano y del Estado a través de una nueva constitución en la que debe quedar plasmado todo derecho que debe tener un ciudadano en el país, que están íntimamente relacionados con la carrera funcionaria, trabajo decente en el espacio público y también el compromiso y vocación de servicio público”.

A su turno, el Presidente de la FENAMOP recordó que “a un año desde el momento que se produjo esa gran marcha a nivel nacional y en distintas localidades de chile, en el día de ayer se llevo a una marcha con destino a las urnas con la idea de ratificar que se busca un cambio en este país, un cambio en la constitución, en la forma de elegir, en la forma de gobernar y en la política a desarrollar”.

Y agregó: “viene una etapa en la que debemos saber elegir a lo que nos va a representar al dictar esta nueva constitución, queremos un cambio en el sistema previsional, en la educación y en lo que significa la salud”.

Ángela Rifo, dirigente de la ANEF y secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, agradeció “la solidaridad y el acompañamiento de la Confederación y sus organizaciones miembro en este histórico proceso” y agregó: “Con mucha esperanza, convicción, memoria y valentía el pueblo de Chile mayoritariamente ha votado por una Nueva Constitución. Seguiremos avanzando hacia la construcción de un país más democrático y más igualitario”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la CUT, también llegó el reconocimiento y el compromiso tras la histórica jornada. “Millones se volcaron con alegría, convicción y alta expectativa a votar en esta jornada histórica. Eso ya es el primer gran triunfo: nadie podrá cuestionar los resultados de esta revolución participatoria”, expresó la titular de la Central, Bárbara Figueroa al acompañar el comunicado oficial de la Central tras el escrutinio.

Y también lo hizo Tamara Muñoz, secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT, quien indicó que “hemos demostrado que hemos ido a votar masivamente todas y todos… Debemos pensar en el mañana que se nos viene, en este domingo histórico que hemos tenido, con este cambio que estamos haciendo, es importante que podamos marcar y construir nuestra propia historia, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

 

287 Vistas