27/07/2014

CHILE: Exonerados logran histórico triunfo en la Cámara de Diputados

Tras una larga jornada en el Congreso, este miércoles la Coordinadora de Exonerados del Gobierno de Sebastián Piñera logró el reconocimiento legal en el Congreso de su existencia y de la necesidad de ser reparados ante el daño de despido injustificado que sufrieron.

Tras la dilatación de la discusión por parte de los diputados de derecha, que impidió la votación de un acuerdo, los diputados Gabriel Boric y la diputada Karol Cariola cedieron sus tiempos para poder enviar un oficio a la Presidenta Bachelet referente a la necesidad de reconocer a los exonerados y entregar algún tipo de compensación, lo que generó algarabía en las tribunas, donde decenas de exonerados celebraron la iniciativa.

“Se logró un paso significativo, ya que la Cámara al apoyar el oficio genera reconocimiento a través de un documento, y así se está diciendo que este conglomerado de personas existe y también el daño a estas personas. Los exonerados estaban muy contentos, terminamos como coordinadora abrazándonos”, comentó el coordinar del grupo de exonerados, Leonardo Salazar.

Finalmente, el oficio de aprobó con 57 votos a favor y 4 en contra. Además, el próximo 4 de agosto se votará un proyecto de acuerdo, con el mismo fin a favor de estos trabajadores injustamente despedidos. Dicho documento, además del oficio, puede ser un gran avance para reconocer el daño que se generó a los exonerados y la vez, genera un texto de respaldo para las próximas reuniones con los jefes de servicio y posibles reincorporaciones de trabajadores.

Prensa ANEF

6 Vistas