02/05/2012

CHILE: El líder de ANEF criticó la propuesta del gobierno para la reforma tributaria, ya que, para él, se cuidó los intereses de los empresarios.

Además, el líder sindical criticó la propuesta del gobierno para la refroma tributaria, ya que, para él, se cuidó los intereses de los empresarios.
El presidente de la ANEF aseguró que pese a las diferencias que existen con la CUT participarán en la conmemoración del 1 de mayo. Además, el líder sindical criticó la propuesta del gobierno para la reforma tributaria, ya que, para él, se cuidó los intereses de los empresarios.
 
 
Santiago, 30 de abril de 2012: Aysén, Talca y La Serena han sido las últimas estaciones de Raúl De la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que ha estado informando a sus bases sobre los avances de la negociación con el gobierno por el incentivo al retiro. Proceso que tendrá una pausa este martes, cuando se conmemore el día del trabajador y el gremio participe en las movilizaciones, que estarán marcada por la reforma tributaria presentada por el gobierno.

¿Qué le pareció la reforma tributaria presentada por el gobierno?
Es sólo un ajuste tributario que no es suficiente para este país, debido a las demandas que tiene la ciudadanía y los movimientos sociales, como lo son los cambios en la educación, salud, para que no tengan lucro y el sistema previsional, que responda a las necesidades. Creo que los recursos que se van a recaudar no es lo que se esperaba. Además, se esperaba que se usara como una herramienta para disminuir la desigualdad que hay en el país, pero bueno no se podía esperar mucho de un gobierno de gerentes que naturalmente tiene intereses.

¿Se debería aprobar en el Congreso?
Creo que tiene que discutirse ampliamente para que toda la ciudadanía forme parte de la discusión, para ver las transformaciones y los recursos que se requieren. Antes de decir si se rechaza o se aprueba debe discutirse. Aquí se van a pronunciar los trabajadores, los estudiantes y la ciudadanía. La reforma tendrá que mejorar según los intereses del país, y si no mejora tendrá que rechazarse.

Una reforma tributaria como la que describe es parte del petitorio de las movilizaciones del 1 de mayo hechas por la CUT. ¿La Anef que rol tendrá?
Nosotros vamos a participar, no sólo la CUT conmemora el 1 de mayo. Es la organización que reúne a todos los trabajadores, independiente que tengamos reparos a su conducción, por el poco protagonismo que ha tenido.

¿Cómo están las relaciones CUT-Anef?
Tenemos relaciones oficiales, participamos en asambleas o los congresos de la CUT y es ahí donde hemos planteado nuestras críticas.

¿Cuál es su opinión respecto de Arturo Martínez?
No voy a referirme a personas en especial, la CUT no es sólo Martínez, es una alianza que ahí hay y lleva la conducción . Nosotros pensamos que debe haber un cambio en la conducción de la CUT. Esperamos una central dinámica, protagonista, más transparente, donde todos los trabajadores se puedan expresar, donde haya una votación universal.

¿Cómo ha visto la labor de la CUT en temas como el acuerdo con la CPC?
La dirección que ha tomando es el correcto, el problema son las conclusiones. Lo que se firmó, en el acuerdo CPC-CUT, es insuficiente se podía haber avanzado más, se firmó en un momento particular por los movimientos sociales. No fue conveniente firmar un acuerdo inmediatamente, ya que los empresarios están preocupados por lo que está pasando por el país.

Pero estas conversaciones se repetirían para fijar el salario mínimo…
Esperamos que no sea una discusión de cuatro paredes de algunos dirigentes, debe ser con la participación de todos los trabajadores. Hoy día debería ser el salario ético que en algún momento formuló la Iglesia y el gobierno lo ha malinterpretado, por un ingreso ético familiar.

¿Buscarán participar, pensando que el reajuste del sueldo mínimo influye en el reajuste del sector público?
Nosotros vamos a estar muy atentos y alertas, para que se considere nuestra opinión, ya que ese porcentaje es el que nos aplican a nosotros, y esperamos que se avance más en los salarios pensando en la inflación y la inflación en los alimentos.

Este es su último período a cargo de la Anef. ¿Cuáles serán sus prioridades?
Proyectamos como organización que el tema principal es el empleo, un empleo que se ha  precarizado, que sea ha ido temporalizando y que ha hecho que este gobierno despida a más de 10 mil funcionarios en dos años.

¿Tiene algún sucesor?
No, los sucesores los eligen los trabajadores, los funcionarios que votan universalmente. Esto no es una dinastía ni un reinado.

Este primer semestre ha estado marcado por las negociaciones al incentivo al retiro. ¿Están más cerca o más lejos con el gobierno?
Más lejos. El gobierno ha propuesto un incentivo más bajo de lo que teníamos en el pasado, se ha hablado de un sistema de bonos de compensación para elevar la oferta, pero nos han dicho que eso no alcanzará la suma que ya teníamos en el pasado.

¿Tienen plazos máximos? ¿Están en estado de alerta, para posibles movilizaciones?
Estamos en proceso de información a las bases y estamos en estado de alerta mientras estamos en conversaciones con el gobierno. Creemos debe solucionarse antes de octubre y haremos todo el esfuerzo para llegar a un acuerdo.

27 Vistas