10/06/2015

CHILE: Dirigentes de la ANEF participan de Asamblea Internacional de la OIT

En la Asamblea Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, que se realiza de manera anual y tripartita (Gobiernos, empresarios y trabajadores), han participado activamente dirigentes de la ANEF, como Jorge Consales, Ángela Rifo, Pedro Hernández,  y su presidente, Raúl de la Puente.

El presidente de la ANEF ha trabajado esta semana en la Comisión de transición de empleo informal al formal, sobre el texto aprobado el año pasado y el objetivo es lograr un texto final que sea una Recomendación de la OIT para todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que en la legislación o en la práctica estén insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo estén en lo absoluto. Esto incluye a los trabajadores a honorarios del Estado.

El texto ha sido aprobado en general y su redacción final y aprobación quedará realizada esta semana. Esto quiere decir que estas labores puedan tener protección social, derechos (sindicales, maternales, descanso, etc), por ejemplo, en empleos como recolectores de basura, a cuenta propia, vendedores ambulantes, y trabajadores que boletean.

Raúl de la Puente  también se ha reunido con la representante de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli; con Julio Fuentes CLATE; el secretario general de la COFE de Uruguay; y Sergio Arnoud, de Brasil.

“Con ellos hemos acordado una agenda a fin de instalar un foro regional que signifique una Institucionalidad regional de discusión sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Para esto, nos entrevistamos con el GRULAC (Grupo de paises latinoamericanos y del Caribe), con Gobiernos en Sesión Especial y luego con Jhon Ryder, Director Mundial de la OIT, para tener el auspicio de la OIT, y ambos objetivos en lo formal fueron aceptados”, señaló el presidente de la ANEF.  

6 Vistas