12/12/2014

CHILE: Día Internacional de los Derechos Humanos: ANEF rememora a sus caídos

Este miércoles 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Chile se realizaron diversas actividades para condenar las violaciones a los Derechos Humanos y avanzar en deudas del Estado en esa materia.

Se ha establecido esta fecha para celebrar los Derechos Humanos, debido a que el 10 de Diciembre de 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a adoptar el 10 de diciembre de cada año como el día de los Derechos del Hombre, para recordar y homenajear la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre por esta Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948.

La ANEF, por su parte, quiso rememorar a sus caídos, recordando el memorial  que está en la entrada de la Sede Nacional de la Agrupación. Dicho Memorial fue inaugurado el pasado 8 de septiembre y consiste en unas placas de bronce que inmortalizan a los 380 nombres de los empleados fiscales ejecutados y/o desaparecidos durante la dictadura militar.

Por su lado, el Ejecutivo anunció, en la vocería de su Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el envío al Congreso de un proyecto de reforma constitucional que busca declarar “imprescriptibles e inadmistiables” los crímenes de guerra y lesa humanidad, lo que en la práctica implica la derogación de la Ley de Amnistía, que deja sin castigo efectivo los crímenes perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura militar.

 

Comunicaciones ANEF

 

6 Vistas