13/05/2015

CHILE: Delegación ANEF participa de una capacitación y homenaje a Tucapel Jiménez en Argentina

Una delegación de dirigentes nacionales ANEF, encabezado por su presidente, Raúl de la Puente estuvieron el 28 y 29 de abril en Buenos Aires, Argentina, participando de una jornada de trabajo convocada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), a la cual es afiliada la Agrupación.

También, acudieron representantes de Uruguay y participaron los compañeros de Argentina. La actividad se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina. En una primera instancia, los dirigentes estuvieron en los cursos de capacitación “Descentralización y reforma del Estado” y “Negociación Colectiva en el sector público”.

Sobre la capacitación de descentralización, el vicepresidente de Modernización del Estado ANEF, Ernesto Muñoz, comentó que la experiencia fue rica en conocimientos, debido a que en Argentina el país se divide en estados federales. “Lo fundamental ha sido la participación y colaboración de estos servicios regionales, pero con la participación de los trabajadores. Sin la participación de los trabajadores no es posible que la descentralización resulte en Chile”, sostuvo el dirigente. Asimismo, adelantó que se está preparando una documentación sobre el modelo argentino en esta materia para poder aplicarla en nuestro país.

Por otra parte, la delegación de la Agrupación estuvo presente en un homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro que se realizó en la embajada de Chile en Argentina, donde participó también el diputado Tucapel Jiménez y representantes de las organizaciones sindicales más grandes del país transandino.

La vicepresidenta de relaciones internacionales ANEF, Angela Rifo, destacó este acto de reconocimiento al dirigente mártir de la Agrupación. “El homenaje constató que la figura de Tucapel Jiménez es transversal, que traspasó los límites de Chile y es reconocida a lo menos en Argentina. Eso es una muestra que la ANEF tiene un sitial en el sindicalismo de los trabajadores del Estado en la región”, puntualizó la dirigente.

Por último, los integrantes del Directorio Nacional ANEF estuvieron en la feria internacional del libro de Buenos Aires, en el lanzamiento del libro sobre la historia de la ATE y donde también se aprovechó la ocasión para formalizar el próximo 26 de junio como una jornada de protesta convocada por la CLATE.

Comunicaciones ANEF 

11 Vistas