17/01/2013

Chile: CUT reafirma solicitud de nuevo Código Laboral por denuncias de prácticas antisindicales

Este martes 15 de enero, la Dirección del Trabajo dio a conocer el listado de 22 condenas judiciales por prácticas antisindicales o desleales en empresas de todo el país y 1 sindicato, durante el segundo semestre del año pasado.

Entre las empresas que recibieron las multas más altas, están la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. (150 UTM), Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A. (150 UTM) y Emilio Castillo Villalobos (150 UTM), empresario de la locomoción colectiva. (Revisa el listado completo en este enlace)

Destacan además las multadas del rubro educacional con la Universidad del Mar, y colegios particulares y subvencionados a la cabeza, ejemplos de estos establecimientos son la Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda. De Antofagasta, Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Las Condes y Colegio Particular Subvencionado San Andrés de Colina.

En tanto, en la minería aparecen las empresas Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. y la Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A.

Además la Dirección del Trabajo informó que dos empresas de la lista actual reiteran su conducta en los últimos dos años: Funeraria Hogar de Cristo Ltda. y Paris Administradora Norte Ltda.

Estas empresas condenadas por dos años -a partir de la sentencia ejecutoriada- no podrán ser proveedoras del Estado, por lo que quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el período citado.

Entre las conductas sancionadas se encuentran despido antisindical, separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical, obstaculización del funcionamiento sindical, actos de injerencia, conductas debilitadoras del sindicato y hostigamiento a dirigentes y socios del sindicato.

Ante esta información la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “me parece correcto que la Dirección del Trabajo esté haciendo su trabajo, es lo que corresponde. Sin embargo, creo que estas cifras son un piso de lo que realmente sucede, ya que en muchas ocasiones la Dirección del Trabajo no responde como debería, por tanto los casos no llegan a buen término” comentó Figueroa.

La Presidenta de la CUT recordó que “muchos sindicatos llegan a nosotros para contarnos de los abusos que cometen sus empleadores, de manera reiterada, cómo utilizan subterfugios para pasar por alto la organización sindical y ante eso la Dirección del Trabajo decide tomar una actitud de mediadora más que de defensora del más desvalido, que es el trabajador”

Para Bárbara Figueroa esta situación es una prueba más de que “en Chile se necesitan cambios profundos a la legislación laboral, si queremos avanzar en una real democracia y honestamente terminar con la desigualdad pues una manera de hacerlo es darle a los trabajadores las herramientas para que puedan defenderse correctamente”

“Dentro de eso está una nueva legislación laboral, en el que se contemple el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras sin exclusión, se resguarde realmente el derecho a huelga y se fortalezca la sindicalización” concretó Figueroa.

Finalmente, sobre la situación de las empresas multadas, a juicio de la Presidenta de la CUT “en comparación con los abusos que cometen y los grandes réditos económicos de las empresas en cuestión, las multas se quedan chicas, y quizás se debe pensar en penas de cárcel”, finalizó la dirigente.

RAZONES DE LAS MULTAS

El siguiente es el listado de las empresas multadas y las razones de la sanción.

Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.: Condenada por actos de amedrentamiento y otorgamiento de beneficios a trabajadores, durante el inicio y término de una negociación colectiva.

Sindicato de Trabajadores Komatsu Cummins Chile Ltda.: Por prácticas desleales en la negociación colectiva debido al entorpecimiento del trabajo de la empresa e impedir el acceso de trabajadores a las faenas.

Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda.: Condenadas por prácticas antisindicales por el no pago de bonos por permisos sindicales y considerarlos días no trabajados.

Universidad del Mar: No pago de la cuota sindical.

Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Chileno Rumana S.A. Coemin S.A.: Lesionó la libertad sindical de sus trabajadores.

Paris Administradora Norte Ltda.: No otorgó trabajo convenido a dirigente sindical.

Lucia Villalobos Campos: Separó de sus funciones ilegalmente a trabajadora con fuero sindical.

Santa Teresa S.A.: Separó de sus funciones ilegalmente a trabajador con fuero sindical.

Cardif Servicios S.A.: Despidió masivamente a socios del sindicato.

Emilio Castillo Villalobos: No otorgó trabajo convenido a dirigente sindical.

Fábrica de envases Mater S.A.: Separó ilegalmente a dirigente sindical.

Novis S.A.: Obstaculizó el funcionamiento de la organización y ejerció presiones contra socios, además de realizar actos de injerencia sindical.

Triumph International de Chile S.A.: Modificó lugar de trabajo a dirigente sindical y vulneró artículo 234 del Código del Trabajo.

Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús: Aplicó artículo 12 del Código del Trabajo a dirigente sindical.

Funeraria Hogar de Cristo Ltda: Reemplazó ilegalmente a trabajadores en huelga.

Empresa de Obras y Montaje Ovalle Moore y compañía Ltda.: Separó ilegalmente a trabajador con fuero sindical.

Inés Segovia Guerra/Colegio Particular Subvencionado San Andrés de Colina: Amenazó a trabajadores con pérdidas de beneficios o empleos.

Nelson Fuentes Pérez: No otorgó trabajo convenido a dirigente sindical.

I.S.S. Servicios Generales Ltda.: Separó ilegalmente a dirigente sindical.

World Safety S.A.: Dos acusaciones por despidos antisindicales.

28 Vistas