22/05/2014

CHILE: Contundente y masivo Seminario ANEF-ANFUTCH “El Problema Detrás del Multirut”

El seminario se dio en un momento clave para la legislación del proyecto despachado por este gobierno sobre Multirut.

Este 20 de mayo, se realizó en la Sede Nacional de la Agrupación el seminario organizado por la ANEF y la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile, ANFUTCH, “El Problema Detrás del Multirut”. La iniciativa se desarrolló en el momento en que el proyecto de ley sobre Multirut se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Congreso.

Expusieron en este seminario el presidente de la ANFUTCH, Raúl Campusano, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el Consejero de la CUT y dirigente del sindicato Líder (Walmart), Juan Moreno, y el presidente de SITRACH, José Sandoval. Dio el inicio a la actividad el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Raúl Campusano expuso los aspectos técnicos y de contexto del Multirut, distinguiéndolo con claridad de figuras como la filialización, los holdings, la subcontratación o el suministro, conceptualizándolo y circunscribiéndolo como una modalidad de fraude laboral en que se oculta o simula la identidad del verdadero empleador a través del uso de distintas razones sociales o RUT, que en realidad son una sola empresa.

Con ello se eluden importantes derechos laborales, tanto en el ámbito colectivo –los derechos fundamentales a sindicalizarse y negociar colectivamente- como individual de trabajo, pues se burla la continuidad laboral para efectos de la indemnización por años de servicio, el pago de gratificaciones, el derecho a salas cuna de las mujeres trabajadoras o la responsabilidad patrimonial que conllevan las obligaciones laborales. Asimismo, expuso las importantes críticas que desde la organización de los funcionarios de las Inspecciones del Trabajo, se hace a la indicación que formuló el Gobierno, como la falta de tiempo e instancias para analizar en serio este importante tema.

Así, cuestionó el que se pretenda presentar como solución del problema una competencia judicial que ha existido siempre en la materia, pero que ahora se define en forma exclusiva –eliminando la competencia que también había tenido siempre la Dirección del Trabajo -, y que, además, se fijen parámetros más exigentes para dar por configurado el fraude. La propuesta de la organización de funcionarios es volver a la correcta doctrina, aplicada en muchísimas oportunidades, basada en la preeminencia de la realidad alejada de la ficción jurídica que es el Multirut..

Por ello, la alternativa sería robustecer la competencia del ente administrativo, determinar quien es el empleador, “lo cual sería beneficioso para la mayoría de los trabajadores y resultaría coherente con la misión de la Dirección del Trabajo”, según manifestó Campusano.

Posteriormente, Francisco Díaz expresó su apoyo a todas las reformas que está llevando a cabo su gobierno, donde el eje de su plataforma programática es la “lucha por igualdad” . En el caso del Multirut el Subsecretario del Trabajo mencionó que es un avance dentro de un proceso que no abarca sólo a un gobierno, y que: “hay que empezar por algo” y que es “un paso adelante y un avance en los derechos colectivos”.

Para el funcionario de gobierno esta indicación se puede definir como: “organícese como se le antoje (empresa), pero el que manda es el que tiene una misma dirección laboral común”. Además, agregó que con este proyecto “se abre la puerta para el investigador y se cierra la de lo fácil. Pero, hay un riesgo que esto se judicialice siempre”. A su vez, manifestó que se debe ver cuál será el organismo que determine si el empleador no respeta los derechos laborales; los tribunales o la Dirección del Trabajo. Por último, adelantó que para el próximo año se viene una discusión país fuerte en el aspecto laboral.

Luego, Juan Moreno explicó que la CUT comparte el objetivo del proyecto y la indicación del

Gobierno. Como dirigente de Líder graficó los graves problemas que tienen los trabajadores de Walmart a la hora de luchar por sus reivindicaciones debido al Multirut, señalando esta iniciativa como un avance, en su estrategia de lograr que los sindicatos interempresa que existen en la empresa, puedan negociar colectivamente.

El último en exponer fue José Sandoval. En una breve alocución manifestó que en Chile en temas laborales “hay un montón de trampas y en el Estado también”. Y que por su parte, contó que el SITRACH presentó una queja a la OIT por el tema de lo limitado que es en nuestro país la negociación colectiva, que no lo permite a nivel interempresa. Sobre el proyecto del Multirut apostilló que “estamos avanzando, pero debiéramos avanzar a un paso más firme”.

El seminario concluyó con un espacio para el debate y opiniones de los asistentes, con varias y valiosas intervenciones. Entre ellas, destacó las del dirigente de Contramet, Miguel Soto, haciendo ver su rechazo hacia esta iniciativa de ley, ergo priva de competencia a la Dirección del Trabajo y circunscribe el ámbito de aplicación sólo a la negociación. Esta medida, según el dirigente, va en perjuicio de los trabajadores.También, relevante fue la opinión de la dirigente de la  Asociación de la Corporación de Asistencia Judicial y abogada defensora laboral, Zulema Díaz, quien señaló que es un grave perjuicio para la gran mayoría de los trabajadores, como los las empresas medianas y pequeñas, el que la Dirección del Trabajo pierda su competencia en esta materia, pues la judicialización no es la alternativa para la solución de este problema.

 
Comunicaciones ANEF

7 Vistas