03/12/2014

CHILE: Con participación de dirigentes ANEF, diversos servicios públicos analizaron proyectos de descentralización del gobierno

La actividad, desarrollada en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, contó con la presencia de representantes de la DIBAM, CORFO, SENCE, FOSIS, SERNAM, Dirección del Trabajo, INE, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Cultura, Dirección de Arquitectura del MOP, Superintendencia de Pensiones, SERCOTEC y el Ministerio del Deporte.

En el encuentro, se discutió la problemática que plantea la forma de reestructurar el Estado a través de los Decretos con Fuerza de Ley (DFL), herramienta considerada por la ANEF “nefasta” para tal efecto.

Además,  se reiteró la necesidad de que los proyectos de ley que el Ejecutivo envía al Parlamento, con objeto de realizar modificaciones en la administración del Estado, deben considerar una Ley de Planta en su redacción.

Esta anomalía se produce, entre otros factores según lo señalado por los dirigentes, por la no existencia de espacios de participación real de las asociaciones de funcionarios en la elaboración de los proyectos.

Los expositores, llamaron a ANEF a “anticiparse a los hechos” en estas materias, para así lograr protagonismo en la discusión.

En la actividad, se vislumbró que se están haciendo reestructuraciones de servicios en regiones utilizando como herramienta las glosas presupuestarias, lo que podría traducirse en un resquicio  más peligroso que los DFL.

Hacia el final de la reunión, los asistentes coincidieron en la necesidad urgente de que el gobierno asuma que la descentralización el país, y la modernización del Estado, deben hacerse en conjunto con los trabajadores, sin precarización laboral ni desmedro de la función pública a través de externalización de servicios.

Representando a la ANEF estuvieron su vicepresidenta de Comunicaciones, Orietta Fuenzalida, y su vicepresidente de Relaciones Nacionales, Jorge Consales. 

8 Vistas