11/11/2015

CHILE: Comisión de Trabajo aprueba pago total de remuneraciones a funcionarias acogidas al post natal

Este martes 10 de noviembre, en el Congreso, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Gobierno, impulsado por la ANEF y gremios del sector público, que permite que los y las trabajadoras que se acojan al derecho post natal parental reciban sus remuneraciones completas, sin tope de salario, durante los meses de descanso y cuidado de sus hijos.

La Comisión recibió la exposición de la ANEF, por parte de su primera vicepresidenta, Nury Benítez, quien planteó la necesidad de aprobar el proyecto, que ya viene acordado con la ANEF en el protocolo de acuerdo con el Gobierno que se firmó el pasado 2 de julio.

“El día de ayer se dio un paso importante, respecto a derechos de las madres trabajadoras afiliadas a la ANEF y del sector público. Después de un largo camino que se inició en 2011 cuando el Gobierno de Piñera presentó un proyecto de ley sobre el post natal parental que era insuficiente en cobertura, en subsidio y en beneficios para las madres, en donde la ANEF tuvo un rol relevante para lograr algunas mejoras en ese momento. Ahora se concretó el principal logro, que consiste en que las trabajadoras que tienen derecho al post natal parental perciban el total de sus remuneraciones durante el periodo de descanso maternal”, señaló Benítez

“Valoramos el proyecto de ley que fue aprobado,  que es el primer resultado del protocolo de acuerdo suscrito entre ANEF y Gobierno el pasado 2 de julio”, añadió la dirigente.

En la Comisión, además, de la exposición de la ANEF, también se recibió a los gremios de la Mesa del Sector Público coordinada por la CUT, del sector judicial y a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, junto a especialistas del Ministerio de Hacienda, quienes establecieron que este proyecto no implica mayores gastos para el Estado de los que ya se establecieron en las remuneraciones en el presupuesto nacional. El proyecto pasó a la Comisión de Hacienda, para ser revisado y aprobado.

Prensa ANEF

6 Vistas