20/09/2015

CHILE: Asociaciones del SENAME y ANEF suscriben protocolo con Justicia y Servicio

2015-09-17

Este miércoles 16 de septiembre, en el Ministerio de Justicia, la Federación de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores -AFUSE, ANTRASE y ANFUR- y la ANEF (como garante) suscribieron un protocolo de acuerdo con Justicia y el Servicio Nacional de Menores (SENAME) para finalizar la paralización y retomar las funciones.

El documento viene a solucionar las demandas laborales de los trabajadores del SENAME y beneficiará a más de 3000 funcionarios. También con ello se terminan 8 años sin mejoras en las condiciones de trabajo en este servicio. Los empleados de esta institución podrán subir de grados de manera gradual, con plazo hasta el 2018.

A su vez, se considerará para esta subida de grado la antigüedad y los grados de cada trabajador del SENAME, obteniendo mayores beneficios los estamentos más vulnerables. Para cumplir con las metas establecidas habrá un aumento en el presupuesto del Ministerio de Justicia.

Además, se instalará una mesa de trabajo para este caso compuesta por representantes de la Federación de Trabajadores del SENAME, del Ministerio de Justicia y de la Dirección del Servicio.

Los presidentes de las tres asociaciones y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, apreciaron este acuerdo y este avance en las relaciones laborales.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, expresó que: “quiero valorar la palabra de la ministra en el sentido de reconocer en los funcionarios públicos sus derechos como trabajadores y no renegar de las acciones que sindicalmente nos corresponden hacer cuando hay conflicto (…) Reconocer los derechos de los trabajadores fortalece la democracia, hay que reconocer la negociación colectiva y la huelga”.

Por último, señalar que el protocolo fue firmado por el presidente ANEF, Raúl de la Puente; el presidente ANFUR, Luis Cortés, el presidente ANTRASE, Walter Arancibia; la presidenta AFUSE, Alicia del Basto; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; la Directora del SENAME, Marcela Labraña; y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.

6 Vistas