28/01/2015

CHILE: Asociaciones afiliadas a ANEF firman acuerdo con gobierno para fortalecer el SII

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), ambas asociaciones base de la Agrupación, suscribieron este martes 27 de enero un Protocolo de Acuerdo con el gobierno que entregará los lineamientos para el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del SII, iniciativa legal fundamental para la implementación de la Reforma Tributaria.

Tras cinco meses de trabajo, más de 50 reuniones entre mesas técnicas y comisiones, movilizaciones (AFIICH), el documento fue firmado, en el Ministerio de Hacienda, por los presidentes de las asociaciones del SII, Carlos Insunza (ANEIICH) y Juan Apablaza (AFIICH), el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Director de SII, Michel Jorrat, y el Subdirector de Función y Racionalización Pública de la DIPRES, Jorge Rodríguez.

“Se han construido los acuerdos necesarios para superar el estancamiento del proceso modernizador del Servicio de Impuestos Internos durante las últimas administraciones, concordando un ambicioso plan que impulse un nuevo ciclo de Modernización del SII, el que, en acuerdo con todos los actores institucionales, se materializará en el anunciado Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SII”, explicó el presidente ANEIICH y Vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales ANEF, Carlos Insunza.

Por su parte, el presidente de AFIICH, Juan Apablaza, expresó que: “desde el principio AFIICH contribuyó en la reforma tributaria y esta firma ratifica dar un gran paso en la consecución de nuestros objetivos. Creemos que fue una buena negociación con el gobierno. Pues, entendemos que para que haya una buena recaudación deben existir adecuadas condiciones laborales para todos los funcionarios del SII”.  

Además, para las organizaciones sindicales el plan de modernización institucional que se llevará a cabo en los próximos años es un paso y una oportunidad para recuperar el prestigio de la institución ante los contribuyentes.

El proyecto de ley debería ingresar en los próximos días antes que se acabe el actual periodo legislativo.

6 Vistas