29/05/2015

CHILE: ANFACH depone paro tras firmar acuerdo con gobierno para modernizar Aduanas

Tras 9 días de paro, los trabajadores de Aduanas Chile, representados por ANFACH, aceptaron la propuesta del gobierno para modernizar el servicio. El acuerdo fue calificado como histórico por parte de la asociación, que tuvieron un respaldo fundamental por parte de la ANEF.
 
En la actualidad, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una dotación de 1.682 personas (con aproximadamente un 50% de personal de planta y el resto a contrata). Producto de la Reforma Tributaria dicha dotación aumentará en 250 funcionarios a 2018, a lo que se suman 217 trabajadores ya comprometidos en otros programas, como el Programa de Control de Tráfico Ilícito.
 
Recordar, que la ANFACH pedía un aumento en 50% la dotación de empleados para poder salir de la crisis en la cual se encuentran. Para ello, el gobierno enviará un proyecto de ley que permitirá subir gradualmente hasta el año 2018 la planta del Servicio Nacional de Aduanas hasta los 2300 funcionarios, de los cuales  1700 serán trabajadores de planta y  600  a contrata. Este proceso se comenzará a definir a partir del lunes entre los trabajadores y el gobierno, en una mesa de trabajo establecida para ello.
 
Las negociaciones deberán concluir antes del 30 agosto para que el proyecto de modernización de Aduanas sea despachado al Congreso el 20 de septiembre, en calidad de urgente, para que pueda ser Ley de la República el 1 de enero del 2016.
 
No obstante el resultado, desde ANFACH criticaron al gobierno la tardanza en las respuestas a sus demandas y el hecho de tener que estar más de una semana en paro para poder sentarse a dialogar con perspectiva de Estado.  Por otra parte, el servicio de Aduana volvió a funcionar con absoluta normalidad desde este viernes.
 
Por su lado, la ANEF había iniciado un proceso de movilización ascendente en respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores aduaneros. También había anunciado el inicio de un paro nacional la AFSAG por las mismas razones que la Agrupación. Movilización y anuncio que se bajaron luego del protocolo firmado entre el gobierno y la ANFACH.
#Foto: Hacienda

Comunicaciones ANEF
 

8 Vistas