17/11/2015

CHILE: ANEF y MSP aún no alcanzan acuerdo con el Gobierno en la negociación por el reajuste

La ANEF junto a las organizaciones del Sector Público, agrupadas en la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno, en el marco de la negociación por el reajuste general y otras materias.
 
La MSP-CUT se reunió el pasado viernes 13 de noviembre con el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el Subdirector de Racionalización de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Jorge Rodríguez, y un equipo de asesores.
 
En dicho encuentro se acordó cumplir con los plazos (primer semestre del 2016) en la instalación de la totalidad de los acuerdos de la negociación del año pasado, respetar el Oficio Circular Nº35  del 2014, sobre la renovación del personal a contrata, entre otras materias.
 
Con respecto al reajuste salarial el ministro de Hacienda ofertó un 3,2%, justificando esa cifra al realismo que se debe inyectar a las decisiones del Gobierno por la reducción del crecimiento de la economía chilena.
 
Esta propuesta fue rechazada por las organizaciones de la MSP-CUT. Por ello, la negociación continuó, en su cuarta reunión, el sábado 14 de noviembre. En dicho encuentro, el Ejecutivo subió su oferta a un 3,3%, la que no fue aceptada por la MSP. Sin embargo, el Sector Público hizo un gesto y bajó sus expectativas hasta un 7% de reajuste.
 
Por otra parte, la Mesa del Sector Público pidió agilizar las respuestas al resto de las demandas expuestas en el pliego de la MSP, como  la Cobertura de la Ley de Reajuste General; la relevancia otorgada por la Mesa del Sector Público al incremento de las remuneraciones mínimas y el bono de vacaciones; la demanda de proyectar un avance de regularización de honorarios en el Sector Descentralizado; las propuestas en materias de Bono Post Laboral y Zonas.
 
Sin alcanzar acuerdo alguno, las partes decidieron continuar con las negociaciones este lunes 16 de noviembre, a las 21:00 horas, en Valparaíso.
 

Al finalizar la cuarta reunión, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, subrayó ante los medios que: “el Ejecutivo debe hacer el esfuerzo de aumentar su oferta. El Gobierno insiste en inflación futura. Nosotros no queremos ir a una tómbola de la cual surja el porcentaje del reajuste”.
 
La ANEF ha manifestado en reiteradas ocasiones que, si bien es cierto el país ha sufrido una desaceleración económica, no ha dejado de crecer y que es necesario avanzar en equidad para los trabajadores públicos.
   

10 Vistas