31/03/2013

CHILE: ANEF y la discusión sobre el sueldo mínimo

 

 

La sorpresiva propuesta de un alza en un 6% con respecto al sueldo mínimo, enviado por la administración de Sebastián Piñera a la Cámara de Diputados, y en la cual, a diferencia de otros años, la ANEF no tuvo una gran participación y la CUT no fue consultada, no ha estado ausente de críticas por parte de la ANEF.

 

“Oportunismo desmedido por parte de la derecha, porque el sueldo mínimo no se puede negociar desde las elites, debe ser en conjunto con los trabajadores y no como una información que provenga desde el gobierno y que obedece a las pretensiones de este mismo”, expresa el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, agregando además que este sueldo no debe ser inferior a $ 250 mil pesos, apoyando la propuesta de la CUT.

 

Por su parte, el segundo vicepresidente nacional de ANEF, Jorge Consales, explica que; “normalmente el gobierno pretende poner como techo al reajuste general de los servicios del sector público lo que ha aumentado el ingreso mínimo, en ese sentido para nosotros es importante que el ingreso mínimo aumente lo más posible a fin de que no sea un techo ni cercano, sino que se transforme en un piso para nosotros y a partir de ahí generar las expectativas de la negociación del reajuste general”.

 

Además calificó de “horrible” la forma en la cual se ha llevado a cabo esta negociación, argumentando que: “el gobierno ha hecho lo que corresponde a un gobierno de empresarios, es decir, tratar de encontrar una salida, jactándose de una negociación, a propósito del tema que le interesa, las elecciones de fin de año”.

 

El reajuste al sueldo mínimo, que usualmente se negocia con distancia de un año, esta vez se adelantó tres meses, frente a esto Consales explica que: “aún cuando se adelante la negociación y aún cuando el aumento sea “interesante”, un 6% nominal, que es un poco más de lo que se ha dado en otras oportunidades el reajuste se va a desfasar tres meses, por lo tanto va a costar aumentarlo más adelante”.

 

Cabe precisar, que el aumento salarial en el Sector Público es un tema que se instala cada fin de año en marco de la negociación entre la Mesa del Sector Público, coordinada por la CUT, y el Ejecutivo, a través de los ministerios de Hacienda y del Trabajo. En esa instancia, la ANEF juega un rol preponderante. 

 

Comunicaciones ANEF

 

9 Vistas