26/03/2013

CHILE: ANEF y evaluación del Gobierno

Los funcionarios públicos han sido premiados internacionalmente en innumerables ocasiones, sin embargo aún se sienten dejados de lado por esta y las anteriores administraciones. Pese a que se han firmado compromisos en plenas campañas presidenciales, muchas de ellas no se han cumplido.


En conversación con Terra.cl, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Raúl de la Puente habló de los temas que están pendientes, de las próximas negociaciones y de posibles movilizaciones.


Puntos fundamentales


En noviembre del año pasado los funcionarios públicos lograron un reajuste de un 5 % en sus salarios, pero además se establecieron varios puntos sobre los que se debe trabajar durante 2013.


En primer lugar en dicha negociación se creó una circular que evita despidos masivos como los que se produjeron en 2010, con ello según de la Puente “logramos reducir el número de despidos pero aun así algunos echaron gente. También quedaron temas con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo que dice relación con el seguro de cesantía para quienes están a contrata y a honorarios, junto con esto se vería en materias económicas una discusión respecto de la asignación por zona que hoy no es imponible y con lo que la gente que vive en regiones tiene una pensión mucho más disminuida, tienen que emigrar al centro porque no alcanza su pensión; por eso queremos que se cambie el sistema de cálculo de la asignación”
“Creemos que deben discutirse los derechos de los funcionarios públicos, queremos que se derogue la prohibición de hacer el paro y la prohibición de que los funcionarios públicos no podemos hacer la negociación colectiva, queremos que se deroguen ambos artículos. Para ello tenemos once mesas de trabajo que debieran entregar resultados en abril y junio de este año, pero el Gobierno aún no instala estas mesas de negociación”, agregó.


Trabajadores a honorarios y contrata


Actualmente según de la Puente un 60 % de los trabajadores del sector público está a honorarios y a contrata, por eso la idea de la Anef es que se otorgue mayor estabilidad a este sector e incluso tiene la esperanza de que no exista personal a honorarios dentro de la administración pública, ya que considera estos como empleos precarios.


“Haremos una serie de planteamientos a los candidatos presidenciales como por ejemplo el tema previsional, porque hoy las personas que se jubilan lo hacen con un tercio de las remuneraciones en actividad, esto tiene que ver con la carrera funcionaria que está colapsada en la administración pública, esas personas no tienen estabilidad y tampoco carrera funcionaria. Son temas que propondremos al gobierno actual, al que sigue y como digo son temas que tienen relación con el empleo y la previsión”, sostuvo de la Puente.
Evaluación del gobierno “Este es un Gobierno que está en deuda con los funcionarios en general y especialmente con los funcionarios públicos, partiendo con los 8.500 despidos que hubo en 2010, 1.500 en 2011 y 750 en 2012. Hemos podido recuperar 350 empleos, hemos tenido que recurrir a instancias internacionales para ello”, indicó el representante de los funcionarios públicos respecto de la relación con la actual Administración.


Por otra parte Raúl de la Puente recordó que “el Gobierno prometió solucionar el tema de los honorarios en 2010 y es algo que no ha hecho, se comprometió respecto de la situación de las contratas que son a plazo fijo, también se debe solucionar porque eso lo comprometió en una carta escrita cuando era candidato – el Presidente Sebastián Piñera – con el tema del incentivo al retiro hemos logrado avanzar pero en el caso del incentivo para los profesionales son beneficios menores a los que hemos tenido antes”.


Por este motivo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales continuará negociando con las autoridades y no descartan que dentro de esas instancias haya movilizaciones, ya que piensa que con el actual Gobierno se debe actuar “con la mayor fuerza posible”.

7 Vistas