19/04/2013

CHILE: ANEF y ANDIME rechazan represalias a dirigentes

Los funcionarios del Ministerio de Educación, agrupados en la ANDIME, junto con la ANEF, la CUT y los diputados María Antonieta Saa y Sergio Aguiló, denunciaron las represalias que el gobierno ha ejecutado en ese servicio.

 
Para el presidente ANDIME, Nelson Viveros,  “los funcionarios del Mineduc se encuentran sometidos a una tremenda ofensiva represiva de las autoridades del ministerio”, afirmó el dirigente.
 
Además, Viveros narró que desde el 2010 hay más de 800 funcionarios del MINEDUC que han sido despedidos. Y que el acoso laboral se ha agudizado cuando ANDIME apoyó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Bayer.
 
El dirigente acusó que por ello se han iniciado sumarios administrativos a contra de todo el directorio nacional. El sumario es  por una acción efectuada en septiembre del año pasado, cuando se tomaron el gabinete del ministro para poder hablar con el secretario de estado sobre las precarias condiciones laborales  de los funcionarios traspasados a la Superintendencia de Educación.
 
Además, “se están suprimiendo unidades enteras debido a la privatización o tercerización”, delató Viveros, y sentenció que: “esto es una venganza al apoyo a la acusación constitucional a Bayer”.
 
Por su parte, el presidente ANEF, Raúl de la Puente,  expresó que el ministro y subsecretario del MINEDUC están más preocupados de perseguir a dirigentes sindicales en vez de perseguir el lucro. “Es inédito que se haga este sumario administrativo, es inédito que todo un directorio sea sumariado por defender a los trabajadores”, fustigó de la Puente.
 
Asimismo, el presidente ANEF señaló que si no había solución  demandaría al gobierno de Chile en la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
 
Finalmente, la presidenta de la CUT y ambos parlamentarios prestaron todo su respaldo a ANDIME.

9 Vistas