16/02/2014

CHILE: ANEF va por la reparación de los exonerados

 La Agrupación calcula que, en los 4 años de la administración de la Alianza, se produjeron más de 11.000 despidos en el aparato fiscal.

Por ello, durante el 2013 la ANEF estableció dentro de sus lineamientos estratégicos y políticos impulsar una forma de organización para buscar una solución al drama de los exonerados. De esta forma se creó la Comisión de Exonerados, cuyo coordinador es el Director Nacional de la Agrupación, Leonardo Salazar.

También resultó primordial antes que todo definir exonerado. “Para nosotros es toda persona que estaba calificada en lista 1 de excelencia, lista 2 que es buena, y que fueron despedidos sin una causa justificada, sino por una decisión discrecional de la autoridad”, según define el Coordinador de la Comisión.

Luego, la primera tarea fue recopilar información y articular redes con exonerados organizados por servicio, región y provincia. Una misión que ha sido lenta, pero que de a poco ha ido tomando forma y organización para crear una sólida orgánica de defensa.

Además, la ANEF está elaborando una propuesta de trabajo tendiente a abordar la problemática de los despedidos y promover, a través de ella, un tema prioritario que debe asumir la próxima administración gubernamental. La solución de corto plazo debe ser la reparación laboral y económica de los despedidos en este periodo y, en el mediano plazo, “buscar las alternativas legislativas para asegurar que la fuente laboral de los empleados públicos no se desestabilice por un cambio en la conducción gubernamental”, indica Salasar.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión de Exonerados de la ANEF graficó que se han detectado tres categorías de exonerados (estamentos):

1.- Personas que estarían en condiciones de volver a trabajar, que al día de hoy no han vuelto a trabajar y se encuentran en condiciones  paupérrimas. Independiente del estamento en al cual se encontraban. En estos casos la Comisión quiere velar por el regreso del trabajador a su antiguo cargo y en qué condiciones lo haría.

2.- Personas a quienes le faltaban pocos años para jubilar y no pudieron acogerse a los beneficios del retiro. Menos aquellos que se han acogido al sistema de jubilación anticipada de su correspondiente AFP. Para la Comisión a estas personas hay que reincorporarlas para que puedan acogerse a los beneficios del Bono al Retiro alcanzados en las últimas negociaciones por la ANEF.

3.- Personas, son las menos, que han encontrado trabajo en igual o en mejores condiciones que al momento de su despido. Son ex funcionarios públicos que tal vez no deseen regresar, pero que de alguna forma se le debe generar un espacio para la reparación. Se basa en un tema de dignidad y para apaliar todo tipo de lagunas al momento del cese de funciones.

Los objetivos generales de esta comisión son elaborar una propuesta que permita generar seguridad de los empleados públicos respecto a su estabilidad laboral y diseñar un programa de trabajo, tendiente a resolver la situación de los funcionarios públicos despedidos durante la administración de presente gobierno.

Por otra parte, son tres los Ampliados que se han realizado en Santiago. En el último de éstos, la asistencia fue masiva y se visualiza un considerable aumento en la adhesión a esta lucha. La gente se ve esperanzada de cara al gobierno de Michelle Bachelet y tal como lo señala Salazar: “el tema se va masificando cada vez más, se triplicó la asistencia en comparación con el segundo ampliado, hay expectación respecto de cuál va ser la posición del nuevo gobierno y esperanza para reincorporarse al servicio público de donde nunca habrían tenido que salir”.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que: “nosotros vamos a velar por esta causa, y necesitamos que nos coordinemos y organicemos. Esperamos poder reunir a todas las personas que tuvieron este problema para presentar una propuesta común al nuevo gobierno. Hagamos este trabajo con mucha sabiduría, fuerza y fraternidad entre nosotros”.

También ha solidarizado con esta causa la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. “Cuando los trabajadores públicos pelean por estabilidad laboral, no sólo están peleando por una fuente de trabajo, sino también estamos peleando por servicios públicos de calidad. Porque harto daño se ha hecho a los servicios públicos en este gobierno”, expresó la dirigenta de la Central en el 3° Ampliado de los Exonerados.

La puesta en marcha está hecha. Las provincias se han ido sumando de a poco a esta reivindicación. Por ejemplo en Concepción hubo una asamblea de exonerados, hasta donde viajó el Coordinador de la Comisión.

Por último, el llamado de la ANEF es a las asociaciones base y a los exonerados a comprometerse a reunir los antecedentes y a exigir reparación. Para ello la organización resulta fundamental.

10 Vistas