29/09/2013

CHILE: ANEF se suma a multitudinario homenaje a Manuel Bustos

La ANEF asistió ayer al Congreso Nacional de Santiago para sumarse al homenaje que rindieron diversas organizaciones sociales y políticas al ex dirigente sindical Manuel Bustos. Hasta el lugar llegaron varios integrantes del Directorio Nacional, encabezado por su Presidente Nacional, Raúl de la Puente, y dirigentes de asociaciones base. La expectación fue grande porque acudió al acto la candidata a la presidencia por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El Presidente de la ANEF recordó que el antiguo líder de la Agrupación, Tucapel Jiménez, murió cuando acudía a una reunión con Manuel Bustos para coordinar acciones en contra de la dictadura militar.

Manuel Bustos (1943-1999) fue un dirigente sindical y político chileno (DC). Fue el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sucesora de la Central Unica de Trabajadores. Durante el Golpe Militar fue detenido y posteriormente partió al exilio.  También fue uno de los gestores de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS) y del Comando Nacional de Trabajadores (CNT). Murió el 27 de septiembre de 1999 producto de un cáncer y cuando ocupaba el cargo de diputado.

“Siempre admiré a Manuel por su sabiduría, por su valentía y porque fue un dirigente que luchó por los derechos de los trabajadores y muy merecidamente después fue diputado. Junto a él, me tocó trabajar en todos los proyectos de ley que tienen que ver con los trabajadores”, recordó Raúl de la Puente.

El dirigente mencionó que el legado de Bustos es la de un hombre que luchó firmemente por los trabajadores. Por último, este sábado 28 de septiembre una comitiva de la ANEF entregará una ofrenda floral a los familiares de Manuel Bustos.

9 Vistas