09/12/2015

CHILE: ANEF se moviliza por una reforma integral del sistema previsional

Las movilizaciones tendrán lugar este jueves 10 de diciembre en todas las regiones del país y en la capital, Santiago de Chile, los trabajadores se concentrarán en la Plaza de Armas a partir de las 12hs. 

Las medidas de protesta forman parte de una estrategia que ANEF y otras organizaciones sindicales desarrollan en el marco de la “Coordinadora NO + AFP”.

Ni públicas, ni privadas. Los trabajadores del sector público en Chile le dicen no a las AFP. Es que, de acuerdo a lo que explica Ángela Rifo (a cargo del área internacionales del Directorio Nacional de ANEF), “el actual sistema obliga que al momento de jubilarse los afiliados de las AFP reciben aproximadamente un tercio de su salario en actividad, lo que significa condenar a los trabajadores y trabajadoras a una vejez en la pobreza”.

Asimismo, Rifo explicó que antes de llegar a las protestas “ANEF ha venido participando en la Comisión Bravo, una comisión ad hoc que creó la presidenta Michelle Bachelet para conocer las demandas de los trabajadores y de la sociedad civil, y también ha intervenido en cada una de las instancias que las distintas organizaciones, la Central y distintas federaciones han convocado para discutir el tema”.

Por último, Ángela Rifo señaló que ANEF participa de la “Coordinadora No +AFP” que aglutina a distintas organizaciones del ámbito público y privado y en ese marco viene realizando varias acciones de movilización “a partir de las propuestas insuficientes de la Comisión Bravo, que no está haciéndose cargo de la reforma del sistema de pensiones”.    

6 Vistas