14/09/2012

CHILE: ANEF se declara en movilización en este mes y va hacia un paro en octubre


Santiago, 12 de septiembre de 2012: La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció este miércoles, que acuerdos alcanzados la semana pasada en una asamblea nacional extraordinaria de la entidad, esta se declaró en “estado de alerta nacional y de movilización” este septiembre por “los nulos avances” en negociación con el Gobierno sobre el bono de incentivo al retiro, y sostuvo que prepara un paro en una fecha comprendida en la primera quincena de octubre.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, expresó hoy, en una rueda de prensa, que “durante este Gobierno hemos visto que en materia de empleos continúa la inestabilidad y aparte de los despidos no se soluciona el tema de los honorarios y existen funcionarios que no tienen previsión, no tienen salud”.

“Los funcionarios de administración pública carecen de estabilidad laboral dado que terminan su contrato de trabajo cada año, el 30 de diciembre. Y esa es la razón de que ha habido 10 mil despidos en este Gobierno”, expresó De la Puente.

Agregó que “existe un gran cantidad de trabajadores que boletean, y todos estos son problemas que esta administración no ha solucionado pese a las promesas del Presidente Piñera cuando era candidato a Jefe de Estado”, dijo De la Puente.

“No hay protección; nosotros queremos que esos funcionarios a contrata puedan tener un seguro de cesantía, puedan tener una indemnización. Con el Gobierno no ha habido conversación en materia de empleo y por lo tanto dentro de la administración pública hay un gran incertidumbre y a medida que avanza el año esa incertidumbre se va a acrecentando”, añadió el dirigente.

El presidente de la Anef sostuvo “que la gente que quiere irse de la administración pública no puede hacerlo porque los incentivos al retiro, los beneficios que logramos en los gobiernos anteriores, se rebajaron, se menoscabaron”.

“Hemos abierto una mesa de negociación, pero aún no tenemos una solución, lo que queremos es una solución para aquellas personas que han trabajado toda una vida de servicio público, y puedan alejarse de este en forma digna”, dijo De la Puente.

De la Puente sostuvo que mañana jueves entregarán “chapitas y folletos a los funcionarios públicos alertándolos para ponerlos en tensión para las futuras movilizaciones y eso también lo vamos a hacer con la ciudadanía en distintos puntos donde haya concentración”.Añadió que “los dirigentes de los empleados, además, están siendo sumariados por realizar actividades sindicales, y los vamos a defender”.

“Esto lo vamos a culminar con una gran protesta nacional el mes de octubre y no descartamos que se realice ese mes un gran paro nacional, esto porque con este gobierno no se puede dialogar, no se encuentran soluciones ni acuerdos”, sostuvo De la Puente, agregando que la gran movilización se definirá en las próximas asambleas, y que existe una fecha tentativa a definirse, entre el 5 y el 11 de octubre.

12 Vistas