18/10/2015

CHILE: ANEF reitera su llamado al gobierno para sentarse a dialogar con los trabajadores del Registro Civil.

La ANEF, junto con su asociación base; ANERCICH, y el Diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvieron, este sábado 17 de octubre, en la sede de la Agrupación, una conferencia de prensa, en la cual hicieron un urgente llamado al gobierno a sentarse a dialogar con los trabajadores del Registro Civil e Identificación, agrupados en ANERCICH, quienes están ad portas de cumplir tres semanas en paro por una promesa incumplida de un incentivo en sus remuneraciones.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, respaldado por dirigentes del Directorio Nacional, señaló que: “queremos llamar al gobierno a dialogar. Porque es allí donde se van a encontrar las soluciones, a través de una mesa de diálogo y no a través de represiones como sumarios y como descuentos. Porque los funcionarios que hemos sobrevivido y enfrentado a gobiernos de dictadura y de derecha, no nos atemorizan estas medidas”.

Además, De la Puente aprovechó la ocasión para emplazar al Ejecutivo a que no ocupe este paro para ensuciar la pronta negociación del sector público por el reajuste salarial y otras materias. “Si el gobierno quiere contaminar este conflicto con la próxima negociación del sector público va a ser su responsabilidad”, aclaró el dirigente.

Cabe recordar que los funcionarios del Registro Civil están movilizados por el no cumplimiento de un protocolo de acuerdo, en el que se les promete un bono y a fortalecer la institución. Para ello se instaló una mesa de trabajo, sin embargo el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), quebró esta mesa de negociación.

“El llamado que hace la ANEF es a sentarse a negociar con los funcionarios que somos los colaboradores directos en la administración pública. Es al gobierno a buscar las soluciones”, insistió el presidente de la Agrupación.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez dijo que: “quiero sumarme al llamado que hacen los funcionarios del Registro Civil y la ANEF para el dialogo. Llevamos tres semanas de un conflicto y de una paralización, que no solamente afecta a la ciudadanía como se ha visto, sino que a los propios funcionarios. No hay ningún empleado público que quiera estar sin trabajar”.

Asimismo, el parlamentario expresó que el gobierno -como parte de sus funciones- es a buscar soluciones a todos los conflictos laborales y que no pueden darse espacios para levantar otras estrategias que no sea la del dialogo.

“La única solución para cualquier conflicto laboral es el dialogo. Y yo hago un llamado, pero urgente al gobierno, a que se siente a una mesa a dialogar. Hemos visto recados por la prensa, pero esa no es la forma de hacerlo”, sostuvo.

El Diputado recordó que el Estado de Chile suscribió el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicho acuerdo se habla que todos los trabajadores, del sector público como el privado, tienen el derecho fundamental a tener una negociación colectiva y se valida el derecho a huelga.

Por último, la presidenta de ANERCICH, Nelly Díaz, manifestó que los trabajadores del Registro Civil han dicho desde el primer día que desean sentarse a hablar con el gobierno.

“Seguimos creyendo en las autoridades de este país, lo que queremos es sentarnos a conversar. Tener el trato que han tenido todos los trabajadores de este país, que es sentarse a conversar para poder destrabar este movimiento (…) Nosotros necesitamos la voluntad del gobierno para sentarse a dialogar. Si hay un real interés por los usuarios, solo se demuestra sentándose a conversar”, sentenció Díaz.

huelga durará tanto como el Gobierno quiera que dure

Patria Justa convoca a huelga el próximo 26 de octubre

     
El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa anunció para el próximo 26 de octubre el movimiento de huelga denominado: “Jornada Patriótica de Lucha en Defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales, por la apertura al Diálogo Nacional y por un Gobierno que resuelva”.

    • 
Conferencia de Prensa Patria Justa

“Jornada Patriótica de Lucha en Defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales, por la apertura al Diálogo Nacional y por un Gobierno que resuelva”, de esta forma el colectivo sindical Latinoamericanista Patria Justa a denominado la huelga que realizará el próximo 26 de octubre, la cual se desarrollará en al menos 15 puntos en todo el país.

Entre los principales ejes de lucha destacan: en contra de la precarización y empobrecimiento salarial en el sector privado, en contra las tropelías y acciones antijurídicas de entes reguladores, Gobierno Central: Déficit Fiscal y Empleo Público, así como un abordaje social e integral del problema de las finanzas públicas y la Situación socio-laboral y de operación en los muelles del Atlántico, en rechazo a la cláusula 9.1 con APM Terminals.

Albino Vargas Barrantes, Coordinador de Patria Justa, indicó en Conferencia de Prensa que la duración de la huelga durará tanto como el Gobierno quiera que dure.

“Nos hemos venido preparando y organizando con muchas reuniones y coordinaciones, por lo que las organizaciones integrantes de Patria Justa, vamos a iniciar una huelga el próximo lunes 26 de octubre desde las 6:00 a.m., según los diversos ámbitos institucionales y comunales involucrados”, dijo Vargas.

El Coordinador de Patria Justa detalló que el movimiento prácticamente tiene asegurado un arranque simultáneo en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), en los muelles de Limón y a lo largo y ancho del país con el Instituto Costarricense de Electricidad, además manifestó que se hará un gran esfuerzo para que el sector municipal y otros ministerios del Gobierno Central se sumen.

“Trabajamos con una visón y plan país que hace tiempo venimos diseñando con función en lo que nosotros llamamos una Costa Rica inclusiva y Solidaria, como por ejemplo el documento que se presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones para solicitar la recolección de firmas que permita un referéndum para la elevación del salario mínimo en el sector privado, pensamos en la clase trabajadora.”, dijo el Coordinador de Patria Justa.

Las organizaciones que participarán en la huelga son: Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Sindicato Pro Trabajadores del Consejo Nacional de Producción y de la Fábrica Nacional de Licores (SIPRO-CNP), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP), Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (SITRAP), Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE).

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, también está en contra de los recortes presupuestarios irresponsables e irreflexivos, que afectaran programas de salud y seguridad ciudadana entre otros, así como el salario único.

“Rechazamos tajante y radicalmente el salario único. Creemos que el tema fiscal lo están abordando por el lado equivocado por lo que rechazamos que se le cobre al sector público dicha situación”, indicó Vargas.

Respecto a la calificación del desempeño de los trabajadores en el sector público, el Coordinador de Patria Justa dijo que han propuesto nuevos manuales de evaluación del desempeño.

“Hemos insistido en una mesa de diálogo para institucionalizar la eficiencia, la eficacia; para desterrar la institucionalización de la mediocridad con sistemas de calificación arcaicos, pero queremos discutirlos. En dichos manuales que proponemos el usuario del servicio podrá calificar la atención que recibe”, finalizó Vargas.
 

3 Vistas