29/11/2015

CHILE: ANEF participó en multitudinarias marchas en Valparaíso y Valdivia

A pesar de las movilizaciones y gestiones, los Parlamentarios terminaron por aprobar el proyecto del reajuste general. El aumento salarial para los trabajadores públicos será de un 4,1% nominal.

En el segundo día del Paro Nacional convocado por la ANEF, los empleados fiscales junto a los trabajadores públicos, y representantes de las 15 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP), marcharon por las calles del centro de Valparaíso para exigir un reajuste decente y real.

La adhesión fue masiva y contundente. Para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, Valparaíso no se veía así desde la movilización de hace 10 años por el reajuste del 10%. “Ha sido de la más grande y ha servido para demostrar que los funcionarios públicos estamos de pie. El gobierno ha logrado unirnos en la lucha”, expresó.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, de las jornadas de protestas, de la paralización ANEF, de las gestiones de los dirigentes de la Agrupación y de la MSP-CUT, la Cámara de Diputados aprobó -en su tercer trámite- el proyecto del reajuste general. La iniciativa quedó lista para su promulgación, considera un 4,1% de reajuste salarial, de un 9% para los sueldos más bajos y un bono de fin de conflicto de 70 mil pesos para los sueldos menores a 680 mil pesos.

“No tuvieron la consecuencia que tuvieron en la primera jornada cuando el proyecto de reajuste fue rechazado, que es un reajuste escuálido, que rechazamos los funcionarios públicos, que partió en un 4,0%, y que ridículamente lo aumentaron en un 0,1%. 0,1% significa un reajuste de 300 pesos”, manifestó Raúl de la Puente.

Además, el dirigente explicó que durante la discusión parlamentaria se pudo incorporar el bono de 70 mil pesos, el cual el año pasado fue de 250 mil pesos para los sueldos inferiores a 650 mil pesos y de 150 mil pesos para los superiores. “Es decir acá hay una pérdida del poder adquisitivo y es por esa razón que las 15 organizaciones, por primera vez han rechazado esto. Otras veces la ANEF estuvo sola”, agregó.

Asimismo, el presidente de la ANEF señaló que: “nuestra organización paralizó el día de ayer y el día de hoy, con este tercer trámite, esto va a ser ley mañana, nosotros rechazamos esto y los costos los van a  tener que pagar los Parlamentarios y el Ejecutivo al momento de las elecciones. Los funcionarios públicos no nos vamos a olvidar de este momento ingrato que nos han hecho vivir”.

Ahora la ANEF evaluará las jornadas de paro y analizará los pasos y acciones a seguir. También, cabe precisar que algunas asociaciones afiliadas están con sus propias negociaciones sectoriales y que la ANEF debe dar solución a un protocolo de acuerdo que contiene 19 puntos, por lo pronto el incentivo al retiro y la asignación de modernización.

Finalmente, el presidente de la Agrupación aprovechó para hacer un llamado a las organizaciones del Sector Público a dar una lucha en contra del sistema previsional para dejar de entregar pobreza a los jubilados.

 
ANEF cifró en 6 mil las personas que marcharon en Valdivia por un reajuste salarial

Cerca de 6 mil personas marcharon en Valdivia reclamando un mejor reajuste para el sector público, en la segunda jornada de paro de los funcionarios.

Con una multitudinaria asistencia los funcionarios del sector público en Los Ríos marcharon por avenida Picarte, la principal arteria de la capital regional, en protesta al reajuste salarial ofrecido por el Gobierno, el que alcanzó un 4,1%.

El vocero de la CUT en la región, Carlos Mansilla, dijo que esperan que el tema se resuelva pronto en el Congreso, sin embargo si pasa a la comisión mixta, luego de esto será el mismo sector quien le pasará cuentas a los parlamentarios.

Como una adhesión total calificó la presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, la paralización de 48 horas a la que se plegó la región, sosteniendo que además en la convocatoria se refleja el descontento de los trabajadores del sector.

Silva calificó como una mentira, la cifra de un 20% que el seremi de Gobierno, Marco Leal, dijo que había durante la primera jornada de paro, asegurando que se mantuvo en un 100% la participación de los trabajadores en la región.

Pese a que existe desacuerdo de muchos por la paralización de los servicios, tras ser consultados, vecinos de Valdivia apoyan también las demandas de los trabajadores.

La marcha que convocó además a distintos sectores políticos, concluyó con un acto en la plaza de la República.

Sin embargo de manera paralela, en el frontis de la municipalidad de Valdivia funcionarios quemaron cerca de 6 neumáticos, obligando a Fuerzas Especiales de Carabineros a actuar en el lugar para apagar el  fuego, causando gran congestión vehicular en el centro de Valdivia.

Se espera que esta jornada concluya el paro, sin descartar continuarlo. Sin embargo esperarán dos semanas más a que sea discutido en el congreso, ya que los parlamentarios tendrán semana distrital a partir del lunes.

Cabe consignar además que los distintos servicios paralizaron en toda la región, no existiendo atenciones a quienes tenían horas médicas, en jardines infantiles, y con turnos éticos en algunos servicios que permitieron a los usuarios realizar trámites puntuales, como por ejemplo la entrega de los papeles de postulación a la vivienda, pese a que el plazo se extendió hasta este lunes. Asimismo el Registro Civil continuó atendiendo de manera normal.

11 Vistas