16/10/2014

CHILE: ANEF participó del Encuentro internacional contra el maltrato laboral a mujeres del sector público

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana se inauguró el  “Encuentro Regional por la Erradicación de la violencia a la Mujer en el puesto de trabajo y empleo público”, organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en conjunto con la vicepresidencia de la Mujer de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF). A la ceremonia también asistió el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y la vicepresidenta de relaciones internacionales, Elsa Páez.

En la ocasión, mujeres dirigentes de diversos países del mundo discutirán y plantearán, durante este jueves y viernes, propuestas y políticas para enfrentar la violencia hacia la mujer en el área laboral, enfocada en los servicios públicos. El saludo inicial fue realizado por la dirigente Ana Bell, Vicepresidenta de la Mujer ANEF, y Juneia Batista, Presidenta mundial del WOC.

“Para la ISP la violencia de género también es una cuestión sindical, debemos tratarla dentro de nuestros sindicatos, ya sea en el lugar de trabajo, el hogar o en las comunidades. Las consecuencias son sombrías e incluyen problemas en estados físicos y psicológicos”, expresó en su discurso Juneia Batista.

“Cómo las mujeres avanzan en el sector público, privado o en cada sector de la sociedad, no es problema de un Ministerio de la Mujer, es un problema de un conjunto de un Gobierno y el conjunto de la sociedad, porque este no es el tema de las mujeres o el problema de las mujeres, por eso la violencia en contra de una mujer es violencia al conjunto de una sociedad”, señaló la presidenta Bachelet en su saludo a las dirigentes presentes.

“Las instituciones del Estado en la administración pública deben dar el ejemplo en estas transformaciones y contribuir a una consciencia mayor que llegue a todos los espacios de convivencia”, consignó la Mandataria, quien aseguró que leería la guía contra la violencia realizada por las mujeres de la ISP y que se tomará en cuenta para avanzar en una política de buenas prácticas laborales en el Estado.

En la ocasión, también emitieron su saludo especial el presidente de la OIT, Guillermo Miranda, y el rector de la Universidad Arturo Prat, donde se realizó el encuentro, Gustavo Soto.

14 Vistas