08/10/2014

CHILE: ANEF participa en Seminario contra la corrupción organizado por la ISP

Con la presencia de dirigentes del Directorio Nacional de la ANEF y de base y dirigentes sindicales de diversos países de Latinoamérica, se realizó este martes el Seminario sobre la lucha contra la Corrupción organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

El encuentro se realizó en el Hotel Fundador, en Santiago, y congregó a cerca de un centenar de dirigentes sindicales de toda Latinoamérica y el Caribe. Durante la mañana, la charla giró en torno a la corrupción y de sus diferentes formas,  que se presentan en estos países y cómo enfrentar estos casos, ya sea de corrupción a baja o a gran escala.

Los dirigentes también plantearon propuestas para combatir estos actos, a través de la transparencia de los servicios públicos, de los sindicatos y políticas que castiguen en estos casos.

Un ejemplo fue aquellas materias de corrupción a políticos donde estaban involucradas empresas multinacionales, que a veces no tiene su casa matriz en el país donde se comete el delito y salen impunes de las investigaciones judiciales. Lo que propone ISP, es que además de los castigos judiciales, se les prohíban obtener licitaciones de los Estados afectados y se confisquen las utilidades que dichas firmas obtuvieron durante el tiempo en que actuó de manera ilegal.

En el seminario, también se analizó el ejemplo de Chile y cómo enfrenta la corrupción en el aparato público, desde la perspectiva de los directivos y desde la de los trabajadores.

7 Vistas