07/09/2014

CHILE: ANEF invita a inauguración del Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos

El memorial consiste en una placa de bronce que llevará el nombre de 380 funcionarios públicos víctimas de la dictadura militar. Esta lista se basa en el informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Califación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política y Tortura que entregó el Ministerio del Interior.
“Con este memorial hacemos un llamado a la vida y a la paz”, manifestó el secretario general ANEF, Bernardo Jorquera. “Esta placa de bronce inmortalizará a todos nuestros compañeros víctimas de la dictadura militar”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, sostuvo que: “es un homenaje que tiene que ver más con la vida que con la muerte (…) Cada plaza, cada rincón que lleva el nombre de un detenido desaparecido, dignifica a la clase trabajadora, dignifica lo que fue Clotario Blest, dignifica a Luis Emilio Recaberren, dignifica el movimiento obrero que es la historia de nuestro pueblo”.
Este homenaje hace parte de la campaña “Verdad y Justicia Ahora” levantada por la AFEP y también está dentro de las actividades de la Agrupación en marco de los 41 años del golpe cívico militar.
“Es una acitvidad de la ANEF y del Directorio Nacional, ratificado por la Asamblea Nacional. Es una labor colectiva, es un acto de alta nobleza para nuestro compañeros caídos”, puntualizó la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación de la Agrupación, Nayade Zúñiga.
El diputado Tucapel Jiménez, presente en la conferencia de prensa, señaló que estos tipos de actos hacen mantener la memoria y son importantes para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos de violencia tan graves en nuestro país.
Finalmente, Bernardo Jorquera hizo una invitación abierta a toda la ciudadanía a participar en la ceremonia del próximo lunes e indicó que están invitados agrupaciones de derechos humanos, autoridades, la Presidenta de la República y representantes de las diferentes iglesias.

Comunicaciones ANEF

4 Vistas