04/03/2013

CHILE: ANEF inaugura plaza memorial “Tucapel Jiménez Alfaro” en Lampa

Al mediodía del 25 de febrero de 1982, los medios de comunicación de la época recibieron la noticia de que un cuerpo había sido encontrado muerto a 40 kilómetros de Santiago, específicamente en el kilómetro 15 del camino Noviciado, Lampa. Era Tucapel Jiménez, “Don Tuca” como era conocido popularmente, dirigente sindical de la ANEF y colocolino de corazón.

Tras el triste hallazgo, el lugar comenzó  cobrar un sentido especial. “Me di cuenta de que mucha gente pasaba acá y le dejaba flores, por lo tanto, con la familia pusimos un asiento para proporcionar un momento de reflexión”, comenta Tucapel Jiménez Fuentes, hijo de Tucapel y diputado PPD. Constantemente eran depositados en el lugar ofrendas florales y mensajes.  

Hoy a tres décadas de su asesinato por agentes de la dictadura,  se inaugura en aquel lugar una plaza memorial bautizada homónimamente al ex dirigente y adornada por una escultura de granito, compuesta por dos columnas que sostienen una letra U. La obra fue  realizada por la artista Ilda Rochnar.   

Para Pedro Labowitz, crítico de arte presente en el evento significa: “un espíritu más allá de divisiones políticas y sociales, trata de acoger la idea de una unión general a favor del país y a favor del desarrollo en común como ciudadanos”.  

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa (RN), sostiene que este trabajo tiene “un sentido, decirle a todos que en Lampa no se olvida quien fue asesinado, un mártir, no queremos olvidar por la necesidad de pensar, de reflexionar y de unirnos”.  

El presidente de ANEF, Raúl de la Puente, agradeció a la alcaldesa este homenaje y recalcó que “para nosotros es muy importante estar acá, y destacar que a lo mejor una persona que no pensaba como él (Tucapel) hoy día está llevando adelante este acto, eso tiene un valor tremendo en una democracia”.   

También estuvieron presentes el subsecretario del trabajo Bruno Baranda, representantes de relaciones laborales de la subsecretaría del trabajo, Hernol Flores Opazo y Miguel Ángel Jiménez,  el secretario general ANEF, Bernardo Jorquera, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, los subprefectos PDI Colina, Efraín Fuentes y Osvaldo Guenante,  el gerente Corporación Municipal de Lampa Cristian Loyola, y la directora Departamento de Salud, Julia Carreño.

Comunicaciones ANEF

11 Vistas