14/10/2015

CHILE: ANEF hace un llamado al Gobierno a dialogar con los funcionarios del Registro Civil e Identificación

Cuando se cumplen dos semanas del paro indefinido de los trabajadores del Registro Civil e Identificación, agrupados en la ANERCICH, la ANEF volvió a denunciar prácticas antisindicales por parte del gobierno, debido a que se ha obligado a realizar funciones del Registro Civil en las gobernaciones e intendencias.
 
También, la Agrupación hizo un llamado al Ejecutivo a sentarse a dialogar con los funcionarios movilizados. “Hoy día la solución no es aplicar más medidas restrictivas y sancionatorias, sino hoy día la solución es sentarse a conversar con los trabajadores. Es en la mesa de negociación donde se logran los acuerdos. Esperamos que los ministros recapaciten y busquen soluciones para los trabajadores y los usuarios”, sostuvo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
 
Además, De la Puente recordó que el Estado de Chile, en el año 2000, ratificó los convenios 87 y 151 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se explicita que los trabajadores públicos tienen derechos sindicales y el derecho a huelga. Por ende, el actual gobierno estaría equivocado cuando alude que este paro es ilegal.
 
Por su parte, la presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, expresó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debe llamarlos a sentarse a conversar y dejar de comunicarse a través de los medios de comunicación. Al mismo tiempo repudió el hecho de querer utilizar a funcionarios del Ministerio del Interior para realizar labores del Registro Civil.
 
Desde la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior (FENAMINSA) aseguraron que reunirán los antecedentes para presentarlos en Contraloría. “Las acciones que el Gobierno está emprendiendo como acciones rompehuelgas a través de los funcionarios del Ministerio del Interior y fundamentalmente de las gobernaciones e intendencias, a quienes se les está obligando a realizar trabajos para los cuales no están capacitados”, explicó el presidente de FENAMINSA, Marcos Dinamarca.
 
Por último, el presidente ANEF aseguró que: “nosotros vamos a estar con nuestros compañeros del Registro Civil hasta el final. Vamos a observar qué pasa con el Gobierno en esta tercera semana, pero no descartamos movilizarnos y radicalizar más nuestro apoyo”.

12 Vistas