11/10/2015

CHILE: ANEF envía carta a Senadores por designación de nuevo Contralor

HONORABLE SENADOR(A):

Junto con saludarlos cordialmente a nombre de nuestra AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES ANEF, nos permitimos señalar a Ud. frente a la futura designación del nuevo Contralor General de la República, que compartimos y apoyamos la opinión de nuestra afiliada la Asociacion Nacional de Empleados de la Contraloría  ANEC, en el sentido  que la futura autoridad de ese organismo contralor  sea un funcionario de carrera de esa misma institución.

La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos Estatales. Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración, que no está sometida al mando del Poder Ejecutivo ni del Congreso Nacional y destinada verificar que los organismos públicos actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.

Por ello estimamos que la persona que ocupe esa alta destinación debe estar ajena y al margen de toda presión política y no tener ni haber tenido conflictos de intereses o compromisos con el Gobierno de Turno o con otras instituciones del Estado

Por tanto, solicitamos tener presente lo antes señalado, al momento de ejercer su derecho a votar respecto del candidato propuesto por la Presidenta de República  para ocupar esta alta investidura.

 

DIRECTORIO  NACIONAL  ANEF

Santiago, 7 de Octubre de 2015.-
 

7 Vistas